11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rusia promete apoyo para resolver crisis en Ucrania

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Moscú. El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia prometió este sábado dar una ayuda sustancial a Ucrania para que supere su crisis, pero hizo hincapié en que la principal responsabilidad para el alivio de las tensiones depende de los ucranios y no de los extranjeros.

- Publicidad -

Las declaraciones contenidas en un comunicado fueron hechas dos días después de que altos diplomáticos de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea emitieron una declaración con varias medidas, entre ellas el desarme de los grupos militantes y la liberación de los edificios públicos tomados por los rebeldes.

Esos términos se convirtieron rápidamente en un problema acalorado, pues grupos armados prorrusos que se apoderaron de comisarías y otros edificios del gobierno en el este de Ucrania advirtieron que no los evacuarán a menos que el gobierno en funciones del país renuncie.

Los rebeldes dicen que las autoridades de Kiev —que tomaron el poder después que el presidente ucraniano prorruso Víktor Yanukovich fue derrocado en febrero tras meses de protestas— pretenden reprimir a los rusohablantes del país. El este de Ucrania, que fue la base de apoyo de Yanukovich, tiene una sustancial población de habla rusa.

La agitación de Ucrania ha despertado las tensiones Este-Occidente más graves desde la Guerra Fría. Washington y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia después de que se anexó la región ucraniana de Crimea el mes pasado, tras un referéndum que aprobó la secesión de la península ucraniana por mayoría abrumadora.

Rusia ha colocado tropas en las regiones fronterizas con Ucrania y los críticos dicen que Moscú está alentando los disturbios en el este de Ucrania y que busca un pretexto para una incursión militar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que el viceministro Grigory Karasin se reunió con Oleg Tsaryov, un candidato prorruso en las elecciones presidenciales de Ucrania que se realizarán el 25 de mayo.

«La parte rusa subrayó que la cuestión de la resolución de la crisis política interna debe ser decidida por los ucranios mismos, en cooperación estrecha con la misión especial de monitoreo» de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo una declaración que resumió la reunión. «Rusia está dispuesta a mostrar el más amplio en apoyo de esto».

El comunicado no especificó cuál sería ese apoyo y no quedó claro lo que puede hacer o estaría dispuesta a hacer. Rusia niega las alegaciones de que tiene agentes en el este de Ucrania que dirigen o alientan a los rebeldes.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no ve obstáculos para mejorar las relaciones con Occidente, tensas por la crisis en Ucrania.

En una entrevista difundida el sábado por la televisión estatal, se le preguntó a Putin si las relaciones con Occidente podrían mejorar para finales de año.

«Eso no depende de nosotros, o no solamente de nosotros. Depende de nuestros socios», expresó Putin, según un despacho de la agencia noticiosa ITAR-Tass.

«Creo que no hay nada que impida la normalización y una cooperación», agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -