11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se debe investigar el caso de Brenda y castigar al responsable: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Apoya el presidente de México la idea de que el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, reciba capacitación por parte de colectivas feministas

- Publicidad -

 

En su habitual conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema de la mujer que fue recluida en la cárcel distrital de Calera, Zacatecas, donde sufrió violencia sexual por parte de un custodio y permaneció por tres semanas hasta que fue trasladada a un centro penitenciario para mujeres.

Con respecto a esto, el titular del Ejecutivo mencionó que el caso se debe investigar y castigar al responsable, aplicando la ley.

En cuanto a las autoridades involucradas en el caso, en específico el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, apoyó la idea de que se capacite con colectivas feministas y aseguró que le pediría a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que se comunicara con el gobernador Alejandro Tello, para que se facilite una capacitación.

Y es que Camberos afirmó que la agresión no fue una violación sexual, sino una violación “equiparada”, pues “la penetración fue con los dedos”.

Con respecto a los feminicidios aclaró que se están atendiendo las causas, y del mismo modo expresó estar dispuesto a trabajar con quienes gusten ayudar en problemas como la violencia y el feminicidio, pues su gobierno pretende “atender las causas, ir al fondo, el fortalecimiento de los valores, evitar la desintegración de las familias”.

Continuó afirmando que el gobierno está trabajando y “desde luego todo el que quiera ayudar para enfrentar los problemas sociales, ayudar en enfrentar los problemas de violencia, feminicidio, todo, estamos en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta”.

Por último, afirmó que medida que haya más equidad de oportunidades, menos individualismo y mayor “amor al prójimo” es que se enfrentarán los desafíos sociales. Aunque aceptó que hacer una fiscalía especializada “estaría muy bien”, alegó que eso le corresponde a las Legislaturas estatales y al Congreso de la Unión.

Senado exige justicia
Mediante punto de acuerdo promovido por la senadora Soledad Luévano y respaldado por unanimidad del Pleno, la Cámara Alta exigió justicia para Brenda “N”.

El Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas a informar pública y detalladamente los avances de la recomendación 13/2019 emitida por la CDHEZ, también se solicita dar un informe detallado de las acciones concretas que se han hecho para atender y sancionar administrativamente a los responsables del caso de Brenda “N”.

De igual forma, se exhorta a la Fiscalía del estado de Zacatecas para que dentro de su autonomía dé celeridad a las investigaciones para castigar a quien o quienes resulten responsables de los hechos en contra de Brenda “N”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -