15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Danza de Cristo Rey

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN LETECHIPIA ALVARADO* •

  • Nómada*

En la comunidad rural José María Morelos, perteneciente al municipio de Fresnillo, el último domingo de noviembre, de cada año se celebra, de manera tradicional, la fiesta de Cristo Rey. En esta festividad y en su novenario se organizan procesiones, misas, juegos, eventos culturales, quema de pólvora y, sobre todo, se ejecuta una variante de la danza de la palma, conocida en la localidad como la  danza de Cristo Rey, la cual llegó al pueblo aproximadamente en 1930, cuando los señores Juan González y su hijo, Sotero González López, -fundadores de la colonia agrícola que sirvió de base a la formación de la comunidad-, la trajeron de la población San José de Lourdes, de donde eran originarios y en donde se efectúa desde hacía muchos años, cada 11 de enero, así como en las localidades de El Águila Bañuelos, Río Florido y San Ignacio, durante sus  respectivas fiestas patronales.

- Publicidad -

En los santuarios de  Plateros, Zacatecas, y en Huejuquilla el Alto, Jalisco, igualmente se representa esta danza en ocasiones especiales, o cuando los danzantes hacen mandas y promesas a los santos venerados en ambos lugares.

La corona del monarca  es similar a la de los danzantes, sin embargo, usa una máscara muy peculiar, conocida como <<El Rostro>>, cuya data es muy antigua, debido a lo cual se ignora el nombre del artesano que la elaboro. <<El Rostro>> representa a Cristo y tiene barba negra, cejas bien delimitadas, boca y dientes alineados, ojos que reflejan una gran tristeza y, en la mejilla derecha, lleva pintada una herida de sangre. La máscara intenta ser realista, pero posee cierta ingenuidad en su tallado, de tal manera que se asemeja a las esculturas  de santos y Cristo tallados por los indígenas de la época colonial. <<El Rostro>> está teñido con pintura de esmalte en color rosa, por la parte frontal, y de blanco en su interior, con detalles en colores negro y rojo. Para sujetarse a la cabeza del danzante, se le agregaron angostos cinturones de cuero que se amarran con facilidad.

Estamos ante una de las pocas danzas en México donde Jesús, además de ser protagonista principal, es danzante. Resulta pertinente recordar que en otras representaciones católicas se ha permitido la participación de Jesucristo dentro de contextos comunitarios de fiesta, pero, en esta región zacatecana, el pueblo redimensiona el arte de la danza y la convierte en algo festivo y ritual, regresando a los orígenes, cuando el ser humano portaba la imagen del dios para implorar favores de éste o estar a su altura.  Existe una comunidad en el Estado de México, llamada Navidad, donde también aparece un Cristo enmascarado. En la representación de la pastorela, aparece un personaje que representa Cristo, portando una máscara de rostro alargado y nariz prolongada, similar al <<Rostro>> de la danza de Cristo Rey. La máscara de cristo, en dicha pastorela, tiene cejas gruesas y pobladas. A lo largo de la frente lleva una franja de cabello que se rebana en gajos, así como una  barba que se corta, simétricamente, en dos.

Hasta hace poco tiempo, en la comunidad de José María Morelos participaban, en la danza de Cristo Rey, un grupo de mujeres, cuya monarca usaba una máscara también conocida como <<El Rostro>>, la cual se mandó elaborar con un artesano de la población de El Águila, quien resulto difícil de identificar en el curso de la investigación. Desde fechas recientes, el señor Anselmo González, apoyado por su esposa Hortensia Ramírez de la Cruz, organiza la danza en la citada comunidad. Descendiente de los fundadores de la danza, don Anselmo interpreta también al monarca y año con año sigue visitando los pueblos de la región, en compañía de sus danzantes, logrando que esta tradición zacatecana siga viva en el gusto y la devoción de nuestra gente. ■

 

*Espacio patrocinado por la Secretaría de Turismo de Zacatecas. Nómada: Espacio de difusión de las fiestas y tradiciones zacatecanas del Museo Etzcuincle.

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -