19.2 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Contempla Cozcyt más eventos en la segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Aumentarán las actividades de ciencia y tecnología del 21 al 25 de octubre, en el marco de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), que este año tendrá un total de 54 subsedes en el estado.

- Publicidad -

A partir del próximo lunes se tiene programado el arranque de 46 subsedes más de la Sncyt, mismas que se sumarán a las ocho que fueron inauguradas durante la semana que está por concluir.

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) organiza en esta entidad la Sncyt, que por primera vez se extendió a dos semanas, en un esfuerzo del Gobierno del Estado por promover y difundir la ciencia y la tecnología.

En lo que va de esta semana se desarrollaron aproximadamente 173 eventos de los 600 proyectados para la Sncyt, cantidad que se rebasará en los próximos días.

El Cozcyt invita a la sociedad a participar la próxima semana en las distintas subsedes, que pueden ser consultadas en la página www.cozcyt.gob.mx

Los municipios que tuvieron actividades durante esta semana en instituciones educativas fueron Jalpa, Juchipila, Valparaíso, Jerez, Río Grande y Zacatecas.

Los lugares sedes fueron el Auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y Preparatoria IV de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Así como la escuela privada Víctor Frankl, Instituto Tecnológico Superior Zacatecas del Norte (ITSZN), escuela 20 de Noviembre, UAZ campus Jalpa y Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ).

Las subsedes que arrancarán actividades el lunes 21 son las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y planteles de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ).

También los Colegios de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cebtis) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en sus diferentes planteles en municipios.

Participarán el Instituto Tecnológico Superior en Fresnillo, Tlaltenango, Jerez, Sombrerete, Río Grande, Nochistlán y Loreto, así como la Universidad Politécnica Nacional plantel Zacatecas (UPN).

Además de instituciones educativas públicas y privadas desde preescolar, primaria y secundaria.

En la segunda semana se tienen programadas más actividades en Zacatecas y los municipios, como conferencias, talleres, cine científico, ferias, visitas a laboratorios, coloquios, observaciones astronómicas, entre otros.

Tan sólo en la Unidad Académica de Ciencias de la Salud que tiene un amplio programa, se ofrecerán un aproximado de 150 eventos, en los que destaca un encuentro de vinculación farmacéutica nacional.

En el Consejo hay un programa que ofrecerá diariamente conferencias magistrales, a las 10:00 horas, sobre La experimentación en la enseñanza de la ciencia y Biotecnología de minerales.

Además de Energía, Ambiente y sociedad, así como La importancia de la calidad en el diseño de software.

Se estrenará el lunes la Obra de teatro Estampas de Vida de Galileo Galilei, que se presentará de 13:00 a 14:00 horas, es una producción de Zigzag.

En el ciclo de cine científico se exhibirán Gattaca, Yo Robot, Una mente brillante, Apolo 13 y Contacto, todos los días a las 14:00 horas.

Además, con la finalidad de analizar la problemática del agua en Zacatecas, el Cozcyt organiza el Coloquio del Manejo del Agua, desde las perspectivas de gobierno y academia.

Por las noches habrá observaciones astronómicas, del 21 al 24 de octubre, en la Plaza Bicentenario, y el día 25, en la Plaza del Congreso, diariamente de 19:00 a 22:00 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -