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sábado, 27 abril, 2024
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Pese a discurso oficial, evaluaciones en sistema educativo no han significado mejoras en calidad

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ En primaria y secundaria continúan con políticas inadecuadas: Jesús Rivas Gutiérrez

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■ Hay desarticulación entre los conocimientos impartidos y falta de compromiso de los docentes

A pesar del discurso oficial, las diversas evaluaciones aplicadas al sistema educativo, ya sea para alumnos o para profesores, no han significado mejoras o avances sustanciales en la calidad, opinó Jesús Rivas Gutiérrez, docente de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La educación primaria y secundaria, entonces, continúan con políticas inadecuadas y en consecuencia se descuida la base de la formación de todo ser humano que es la educación inicial, de manera que esos errores y deficiencias se manifiestan también en el nivel medio superior e incluso en el superior.

La obligatoriedad constitucional de la educación media superior, dijo, es una medida positiva pero que solamente impacta en el ámbito administrativo debido a que la educación no se adquiere por mandato, sino por convicción.

Por tanto, el hecho de que el bachillerato sea obligatorio solamente se reflejará en el incremento de matrícula, pero advirtió que si no se trabaja el aspecto cualitativo, entonces se van a saturar los salones de alumnos, pero con un nivel de calidad muy bajo.

En ese sentido, Rivas Gutiérrez expuso que en primaria y secundaria hay una desarticulación importante entre los conocimientos que se imparten, además de una falta de compromiso de los profesores.

Aunado a ello, el aumento de la matrícula también es un factor importante porque el crecimiento de la infraestructura no avanza a la par que el aumento de alumnos, de forma que no es posible implementar condiciones de calidad adecuadas para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esa situación se evidencia también en los resultados que obtenidos en los últimos años en la llamada Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) y el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Por tanto, Rivas Gutiérrez manifestó la necesidad de resolver algunos de los principales problemas de la educación, y para ello se requiere de un verdadero esfuerzo por establecer una vinculación entre los niveles educativos, desde preescolar hasta el nivel superior.

Además, se necesita que haya más equidad en la repartición de los recursos hacia las instituciones educativas ya que algunas reciben muchos apoyos mientras que otras no son tan favorecidas.

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