13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Pago de salarios caídos a empleados de la UPZ se retrasó porque proceso legal aún no concluye

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Continuamos en proceso de huelga ejercido por el Supaaupz: rectora

- Publicidad -

La rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), Marcela Venegas Badillo, informó que el pago de salarios caídos a docentes y trabajadores sindicalizados que participaron en la huelga reciente, se retrasó debido a que el proceso legal aún no concluye, pues el sindicato se amparó contra el dictamen de invalidez de la huelga de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

“Continuamos en proceso de huelga ejercido por el Sindicato Único del Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz); y al encontrarse suspendida la relación laboral con motivo de la huelga existente en la Universidad, el pago de salarios se suspende de igual forma hasta en tanto no concluya el procedimiento de huelga”, explicó.

Comentó que en las últimas semanas se ha buscado alguna alternativa para poder cumplir con los sueldos y tratar de poner al día los procesos académicos y administrativos, motivo por el que se ha gestionado alguna solución que permita no afectar la economía de los trabajadores, por lo que se espera que el pago se realice este lunes o martes.

Según Venegas Badillo, personal no sindicalizado de la UPZ entregó un documento a la Rectoría en el que exigen el pago de salarios caídos, puesto que ellos no tuvieron participación en el movimiento huelguista.

Al no ser partícipes de tal movimiento, argumentaron que no existe justificación alguna para que la institución omita cubrir el pago de sus salarios correspondientes al tiempo en que duraron suspendidas las actividades dentro de la UPZ por motivo de la huelga, además de que votaron en contra, según se constata en el acta de recuento de los trabajadores con fecha del 16 de agosto del año en curso.

Señalaron que la suspensión de las labores no es imputable a los suscritos, “ya que ésta fue ajena a nuestra voluntad, pero sobre todo que durante el periodo de suspensión estuvimos en todo momento a disposición de la institución para llevar a cabo el desarrollo de nuestras actividades que en lo individual nos fueron encomendadas.

Ante esa situación, Venegas Badillo informó que recientemente un comité representativo del sindicato tuvo acercamiento con la Rectoría de la UPZ con el objetivo de llegar a un acuerdo, ofreciendo desistirse del recurso de amparo que realizaron para que les pudieran pagar los sueldos.

Derivado de lo anterior, el documento demandado por el personal no sindicalizado fue presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un convenio que, elevado a laudo, permitió hacer el pago correspondiente.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -