10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Inician actividades del Campamento de Ciencias 2016 del Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

  • Para esta edición se abordarán temas humanísticos mediante dinámicas variadas: organizadores

Del 18 al 30 de julio se llevará a cabo el Campamento de Ciencias 2016. Al evento organizado desde hace nueve años por el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) tuvieron acceso en esta ocasión 197 niños de entre 4 a 11 años de edad, quienes en un ambiente lúdico serán introducidos al pensamiento científico.

- Publicidad -

Este año también y como innovación, se abordarán temas humanísticos mediante videos interactivos y otras dinámicas que aluden a los conceptos de honestidad, paz, armonía, generosidad, respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad y libertad, mismos que dan nombre a los grupos en que fueron organizados los menores.

Con ello se busca que el entorno de los niños sea más armónico, equilibrado y tranquilo, y por tanto, más favorable “para la pregunta”, la base de una mente inquisitiva respecto de su entorno, comentó Huberto Meléndez Martínez, director del Centro Interactivo de Ciencias Zig-zag, dependiente del Cozcyt.

En esta misma lógica se introdujeron dinámicas que buscan incidir en la reflexión de padres y madres de familia sobre la paternidad responsable, concretamente, cada día los niños les entregarán textos alusivos, dijo.

“Queremos incidir tanto en el estado anímico y formativo de padres y madres de familia, como una extensión de las actividades que realizamos al interior del Cozcyt Zig-zag”, agregó.

“Éste es un esfuerzo que tiene que ver con cierta componente de ingenio y de creatividad, siempre tratando de innovar, de mejorar, de perfeccionar las cosas; tuvimos algunos retos importantes para este año”, por lo que el campamento empezó a planearse desde el mes de abril.

El evento tiene una vocación educativa y está focalizado en la divulgación de la ciencia y la introducción al método que para construirla se requiere, pero se propone mediante actividades amigables con el juego, el deporte y el esparcimiento, “fortalecer mucho los lazos humanísticos entre ellos mismos con sus educadores, animadores y desde luego también, que lleven algo a la casa”.

El guión educativo que incluye una introducción al método científico, fue realizado por el físico Medel José Pérez Quintana, hasta hace poco, subdirector de Difusión y Divulgación del Cozcyt, quien viajó exprofeso para ello desde Cuba, su lugar de origen y donde actualmente radica.

No obstante el costo, propuesto en 2 mil pesos por niño, para este verano “hubo una presión enorme” de la población por ingresar a sus hijos en este campamento, pues aunque se trató de ubicar el límite de ingreso en 160 personas, ingresaron al fin 197 por la demanda.

La integración de grupos de 24 o 25 integrantes, generó la necesidad de fortalecer las labores asistenciales de cada uno de ellos, conformadas por un educador, un animador y ahora, por un asistente educativo, función que realizan adolescentes que antes han sido campistas del Zig-zag en por lo menos cuatro ocasiones.

Como actividad de cierre se encuentra propiamente el campamento, que se realiza el último viernes desde las 9 horas y hasta el siguiente sábado a las 10 horas, “hacen juegos, montan su casa de campaña, tenemos búsqueda de tesoro” y una sorpresa especial en esta ocasión, comentó.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -