10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Municipio de Zacatecas, en vías de saldar su adeudo con el Seguro Social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se debe analizar cuánto se puede condonar de acuerdo con la ley: Javier de Jesús Cabral

- Publicidad -

■ Renovación de convenio de la capital es en tres áreas: pago de pasivo, recargos y actualización

El municipio de Zacatecas está en “tiempos perentorios y justos” de saldar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su adeudo de alrededor de 30 millones de pesos, de lo contrario ya no se podrá dar el servicio de atención médica a sus trabajadores, advirtió el delegado estatal de la institución de salud, Javier de Jesús Cabral Soto.

Aunque reconoció que los ayuntamientos capitalinos y el de Guadalupe tienen una “enorme” ventaja, ya que el Congreso del estado “atinadamente” les aprobó un empréstito con recursos etiquetados al pago de la deuda que tienen con el IMSS.

Respecto de la renovación del convenio con Zacatecas, explicó que es en tres áreas: el pago de la deuda, los recargos y la actualización, para lo cual se requiere el permiso del cabildo y se resuelva. Aunque también Carlos Peña Badillo, edil de la capital, al igual que otros alcaldes están pagando su mes correspondiente.

Para solucionar lo de Zacatecas el delegado comentó que se debe analizar cuánto es el corte, cuánto se puede condonar de acuerdo con la Ley del IMSS y se debe pagar de manera constante, para poder seguir dando los servicios de atención médica. Explicó que la ley permite descontar cerca de 80 por ciento a algunas de las penalidades.

Además del servicio que está en riesgo, Cabral Soto refirió que también están en curso muchas pensiones de trabajadores de ayuntamientos de todo el estado. Respecto de los adeudos más “fuertes” de los municipios, son cuatro: Zacatecas, Guadalupe, Cañitas de Felipe Pescador y Trancoso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -