19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El estado aún no tiene las condiciones de seguridad para crear una policía ciudadana: Jesús Pinto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Es una acción planteada hace tres años y medio en el Plan Estatal de Desarrollo, expone

- Publicidad -

■ “Todavía tenemos que desalojar a dos bandas del crimen organizado”: titular de la SSP

La creación de una policía ciudadana de proximidad es una de las acciones que en materia de seguridad se plantearon hace tres años y medio, en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración gubernamental; no obstante, el clima que aún rige en la entidad con los grupos de la delincuencia organizada impiden que este compromiso, por el momento, se lleve a cabo.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, aseguró que “no podemos decir que esta entidad federativa llamada Zacatecas todavía esté en condiciones de hacer su policía de proximidad social. Todavía tenemos que desalojar a dos bandas del crimen organizado, cerciorarnos de que una ya no existe y de que a otra la tenemos que sacar a como dé lugar, antes de que también se torne como grupo de presión para Gobierno del Estado”.

Comentó que la meta que ha fijado en el panorama internacional es la de conseguir que las corporaciones de seguridad se configuren como una instancia de cercanía con los ciudadanos y que, “en lugar de andar persiguiendo gente mala”, pudiera tener mayor presencia en las colonias, escuelas y hospitales, por ejemplo, ejerciendo una labor social.

Sin embargo, desde el año 2006, las fuerzas de seguridad de los estados y las municipales tuvieron que avocarse a la lucha contra el crimen organizado y a coadyuvar con los elementos federales, que disponen de un mejor equipamiento, aseveró el funcionario.

Recordó que “por mucho tiempo (la delincuencia) superó en armamento y en organización, porque hay que reconocer el aparato de información que tiene esa gente, su logística, su forma de abastecerse, su manera de compartimentar sus grupos, de hacerse fuerte en un momento o disminuirse en otro, son cosas que no salen a la luz pública, pero que es importante reflexionar”.

El secretario sostuvo que, a pesar de que continúan las labores de “contención” de los grupos de la delincuencia organizada, el gobernador “lo va a pensar bien, lo va a digerir y yo creo que antes de 2015 ya vamos a hacer una reorganización de nuestra policía”.

Comentó que, en caso de implementarse esta creación de la policía ciudadana, quienes integren la corporación deberán tener un entrenamiento previo, pues este adiestramiento, precisó, es la base para poder lograr una buena organización, con disciplina y con presencia en todos los rincones del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -