22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Está certificado 90 por ciento de los ejidos en Zacatecas, señala el gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Intensificarán trabajo del sector agrario para levantar bandera blanca en este rubro, dice

- Publicidad -

El 90 por ciento de los ejidos en Zacatecas está certificado, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes, es decir, 761 de los 769 que existen ya tienen su documentación en regla por lo que confió en levantar “pronto bandera blanca”.

El tener la certificación de estas tierras, consideró el mandatario estatal, ha favorecido el desarrollo de proyectos como los mineros y de energía solar, así como ganaderos y agrícolas.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, señaló que se instruirá a las dependencias federales del sector para que “intensifiquen” las actividades, a fin de poder lograr este objetivo y que Zacatecas se convierta en la primera entidad del país en acabar con este rezago.

Estas cifras y compromisos se hicieron durante la creación y toma de protesta de los integrantes del Consejo de Desarrollo Agrario de Zacatecas, que es la instancia número 11 de este tipo que se conforma en México.

El gobernador sostuvo que este órgano “contribuirá al desarrollo integral y equitativo del sector rural; su función (será) el fomento de actividades productivas de impacto social para el bienestar de organizaciones agrarias, ejidatarios, de comuneros, de posesionarios, de avecindados o jornaleros agrarios”.

No obstante, destacó entre sus responsabilidades está elaborar una “agenda estratégica del estado” en materia agraria, en la que se planteen acciones concretas que se encaminen a cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Dentro de esta agenda, precisó por su parte el funcionario federal Gustavo Cárdenas Monroy, se deberá incluir la calendarización del programa de “audiencias públicas del sector agrario”. El primer evento de estas características se llevó a cabo ayer, tras la conformación del Consejo, en el patio de la presidencia municipal de Guadalupe.

Al respecto, apuntó que tendrán que definirse estas audiencias ciudadanas de forma regional para “hacerlas itinerantes” y que puedan llevarse los servicio de atención en la materia a los diferentes municipios de la entidad que es “donde está la raíz de los problemas”.

En relación al acercamiento de los servicios a los municipios, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Zacatecas Abelardo Córdova, resaltó que con este consejo se buscará tener una mayor coordinación entre las dependencias para evitar la falta de resultados en la atención.

En este sentido, sostuvo que actualmente “hay asuntos que no han sido resueltos porque la autoridad estatal no se pone de acuerdo con el municipio o la Federación; y el resultado es que las personas que vienen de ejido se regresan sin una solución”.

Expuso que el consejo sesionará de manera trimestral, aunque se podrá convocar a sesiones extraordinarias siempre que se considere necesario.

Asimismo, informó que habrá dos presidentes, tanto el gobernador de Zacatecas como la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga; y entre sus integrantes mencionó a prácticamente todos los funcionarios estatales y delegados federales, a excepción de los del ámbito de seguridad.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -