10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Denuncian habitantes de Chalchihuites irregularidades en la unidad minera El Toro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se han acentuado problemas de salud que no se registraban en el municipio, dicen

- Publicidad -

■ Sólo 10% de oriundos de la región trabaja en la empresa; salarios son muy bajos, afirman

Un grupo de habitantes de Chalchihuites denunció, este martes en el Congreso del estado, una serie de irregularidades en la operación de la unidad minera El Toro, de la empresa First Majestic, que opera en este municipio desde enero de 2013.

Advirtieron que desde hace aproximadamente medio año se han acentuado problemas de salud que anteriormente no se registraban en la cabecera municipal. Estas enfermedades, calcularon, están afectando a cerca de 30 por ciento de los cerca de 7 mil habitantes de la localidad.

Alergias, infecciones en los ojos, malestares estomacales, complicaciones en los bronquios e incluso varias personas que ya han presentado, de acuerdo a análisis médicos, plomo en la sangre.

Uno de los representantes de grupo, Ubaldo Bautista Reyes, quien es maestro en la escuela Secundaria Técnica de Chalchihuites, expuso que aparte de sospechar que estos padecimientos se deben a la contaminación del aire, pues la mina se encuentra a menos de un kilómetro del pueblo, también se aprecia contaminación en el agua.

El mal estado del vital líquido, aseguró por su parte la vecina Rosa Marta Domínguez, lo notan en el aspecto que tiene el agua, ya que “a veces está muy revuelta” y sostuvo que, si la dejan reposar, aparecen sedimentos similares a la tierra que se depositan en el fondo; “algo que antes no pasaba”, apuntó.

Además, señaló que en las comunidades se han tenido casos de animales muertos tras beber en el río conocido como Rancho Colorado o San Rafael, en el que temen que se estén vertiendo los desechos de la minera.

Al respecto, contó que una pipa de agua extrae el líquido de la mina, ya con los contaminantes, pues es la que se usa para las etapas de procesamiento del mineral, y la va esparciendo por la carretera hasta que se termina y regresa otra vez a la unidad minera.

Asimismo, los habitantes de Chalchihuites narraron que por las noches, cuando First Majestic pone en marcha los molinos y la fundidora de mineral, una neblina rojiza cubre el pueblo, la cual provoca irritación de los ojos de los vecinos y la formación excesiva de legañas.

Aparte de exponer los perjuicios que están sufriendo, por lo que consideran una actuación fuera de la norma de la empresa de origen canadiense, señalaron también que no han advertido beneficios desde el arranque de la explotación, ni siquiera en las fuentes de empleo que se generan.

Estimaron que tan sólo 10 por ciento de los empleados de la unidad El Toro son personas oriundas de esta región zacatecana, además de que los salarios de quienes sí laboran en la compañía son muy bajos. Mencionaron que los mineros locales cobran mil 200 pesos semanales y que, al reducir la parte de los impuestos, se quedan con unos 900, es decir, 3 mil 600 pesos al mes.

Hasta ahora el ayuntamiento no les ha dado una respuesta a los oficios que desde el mes de noviembre del año pasado mandaron a las autoridades municipales.

Por tanto, ofrecieron esta conferencia de prensa en el Congreso para subrayar que su intención no es que deje de operar la mina, sino que ésta trabaje conforme a las normas, así como velando por el cuidado del medio ambiente y la salud de todos los habitantes de la localidad.

Finalmente, exigieron que tanto gobierno estatal como federal lleven a cabo una investigación en El Toro para que se conozca su forma de operar y se planteen soluciones a la problemática.

En este sentido, el diputado José Luis Figueroa aseveró que se expondría el tema ante la comisión permanente de la 61 Legislatura local este mismo martes, con el objetivo de que se exhorte a las autoridades responsables a actuar en la materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -