29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Problema que se suscitó en la Uneme, por decisiones del Insabi a nivel federal: SNTSA-39

■ El Instituto quitó jornadas acumuladas, ajustó horarios de jornadas de trabajo y quitó el llamado TxT, es decir, turno por turno: Norma Castorena

■ Lo anterior está generando caos al interior del nosocomio debido a la incompatibilidad de horarios de los médicos

■ Dijo que se propuso recontratar dos urgenciólogos, un anestesiólogo y dos médicos generales, con presupuesto del estado y con el mismo tabulador que tenían

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El problema que se suscitó el fin de semana en la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme), donde médicos denunciaron explotación, ya que entre cinco debían atender a más de 50 pacientes contagiados de Covid-19, es debido a una determinación que se tomó desde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a nivel federal, que quitó jornadas acumuladas, ajustó horarios de jornadas de trabajo y quitó el llamado TxT, es decir, turno por turno, que es lo que está generando caos al interior del nosocomio debido a la incompatibilidad de horarios de los médicos.

- Publicidad -

Así lo explicó a La Jornada Zacatecas, la secretaría general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Norma Castorena Berrelleza, quien precisó que la mayor parte del personal está contratado por Insabi y es la institución que, con sus propios lineamientos, está afectando la operatividad en Zacatecas, por el hecho de los factores arriba mencionados que, aunado a los casi 500 trabajadores contagiados, el déficit es mucho mayor.

En el caso de la Uneme, a decir de Castorena Berrelleza, el problema se agravó porque cuando el Insabi emitió sus lineamientos, de facto renunciaron cuatro médicos y otros tres tuvieron que ser reubicados en los turnos, generando con esto un desacomodo en la llamada jornada acumulada. El problema, precisó, es que los médicos no tuvieron la compatibilidad de horario porque trabajan en otras instituciones y, a diferencia de otros estados, dijo, en Zacatecas no hay suficientes internistas, anestesiólogos y urgenciólogos.

Además, para la líder sindical, la Uneme está mal tipificada, pues debería tener en estos momentos una clave como Unidad de Terapia Intensiva Estatal, lo que le permitiría generar más recursos para contratar más personal. Esto, por tanto, detonó que el fin de semana se quedara solo el doctor Osvaldo Martínez Calvillo, quien es internista y no podía atender a todos los pacientes, además porque el lineamiento federal para el manejo de pacientes Covid, señala que cada médico especialista debe contar con su equipo para atender a seis pacientes y no 10, como sucedió. Sumándole también, que hay 11 enfermeras también ausentes por contagio.

Desde la semana pasada, informó la secretaria general del SNTSA, junto al director de la Uneme, Adolfo Castro Salas, puso la solicitud ante el área de Recursos Humanos para que subsanaran la situación que se vive con el personal porque alertaron que la Uneme no iba a poder funcionar. Por su parte, dijo, solicitó que se contrate personal, de manera urgente, médicos generales y enfermeras.

“Le hicimos como propuesta que se contrataran dos urgenciólogos, un anestesiólogo y dos médicos generales. Que se recontraten con presupuesto del estado y con el mismo tabulador que tenían. Que se mande personal de enfermería y de otras áreas que se necesita porque se requiere hacer un ajuste. Que se manden químicos, trabajadores sociales, camilleros y algunos administrativos y personal de enfermería para completar la atención en la Uneme”, concluyó Castorena Berrelleza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -