10.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

La política monetaria sigue sin dar cierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

En la minuta publicada el día 12 de octubre 2023 por Banxico, señala que la ampliación del déficit fiscal propuesto para 2024 de 4.9% del PIB “podría representar presiones adicionales para la inflación del país”. Al respecto cabe decir que para que ocasione inflación ese déficit tendría que ser canalizado a incrementar el gasto público en una magnitud que supere la oferta (producción) existente, y eso no acontecerá. La mayor parte de dicho déficit (3.7% del PIB) es para el pago del servicio de la deuda pública ocasionada por las altas tasas de interés establecidas por Banxico y esos recursos se canalizan a los poseedores de dicha deuda que es sobre todo el sector bancario, el cual ve incrementadas sus ganancias. Ello no implica incremento de demanda, por lo que no presionará sobre la producción y sobre precios. El déficit primario (el que excluye el pago del servicio de la deuda) es solo 1.2% del PIB y éste si incrementará la demanda, que es necesaria para impulsar la inversión privada y el crecimiento económico y el empleo. Ese incremento de demanda no será de una magnitud que supere la producción existente y que genere inflación. 

- Publicidad -

Habla la minuta de que “se ha reducido el espacio fiscal para incrementar el gasto en infraestructura…para aumentar el crecimiento potencial y aprovechar el proceso de relocalización”, pero lo que no mencionan es que ello es consecuencia de las altas tasas de interés establecidas por ellos, que incrementa el costo del servicio de la deuda, que pasa a ser mayor que lo presupuestado a la inversión pública. Para aumentar el espacio fiscal se tendría que bajar la tasa de interés para así reducir el costo del servicio de la deuda pública para incrementar la inversión pública, cosa que no acontece.

A pesar de que la inflación a fines de septiembre 2023 está en 4.45% y de que el crecimiento del PIB per cápita en lo que va del sexenio es negativo, Banxico decide mantener la tasa de interés en 11.25% hasta mediados del 2024. Ello mantiene las presiones sobre las finanzas públicas y del sector privado (empresas y familias), dados sus niveles de endeudamiento, lo que implica que seguirán las transferencias por el mayor pago de su deuda a la banca a costa de reducir inversión y consumo, lo que contrae la actividad económica y aumenta las ganancias de la banca y agrava los problemas de insolvencia del sector privado. Además, la alta tasa de interés incrementa los costos de las empresas que los trasladan a los precios por lo que la inflación seguirá, y más por la contracción de la producción que ocasiona la reducción de la inversión productiva. 

La política de alta tasa de interés ha evidenciado su incapacidad de reducir la inflación al nivel objetivo del 3%, debido a que actúa en detrimento del crecimiento de la producción necesaria para incrementar la oferta y así cubrir la demanda para reducir la inflación. 

En la minuta de Banxico resaltan el riego de devaluación ante la vulnerabilidad financiera internacional. Al respecto hay que señalar que dicha vulnerabilidad estará presente en las siguientes semanas y meses, lo que se manifestará en salida de capitales y menor entrada de éstos, con presiones sobre el tipo de cambio y en el mercado de capitales. 

El propio FMI en la reunión celebrada por los organismos financieros internacionales en Marruecos del 9 al 13 de octubre 2023, habló de “los riesgos extremos para la actividad económica, como la inestabilidad bancaria y las tensiones en las finanzas públicas” y de que “es probable que no hayan terminado los incrementos en tasas de interés”. Ello avisora que seguirá incrementándose la incertidumbre y vulnerabilidad de los mercados financieros y de las economías y más ante el conflicto Israel-Hamas que tiende a prolongarse y si se expande, más complicaciones habrá. Ello reducirá los flujos de capitales hacia las economías débiles y como la nuestra depende de la entrada de capitales, se verá muy afectada y no se cuenta con política económica para hacer frente a adversidades externas, tal como aconteció en el 2020. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img