12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Comparecen ante la Legislatura Le Roy Barragán y Rodrigo Castañeda

La decadencia del turismo y la falta de proveedores locales, temas reprochados en comparecencias de Secturz y Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este lunes, continuando con la glosa de comparecencias ante la 64 Legislatura del Estado con motivo del segundo informe de labores del Gobierno del Estado, Le Roy Barragán Ocampo titular de la Secretaría de Turismo y Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía fueron cuestionados por los diputados por la decadencia de la entidad en el sector turístico así como el escaso desarrollo de proveedores locales, ya que las empresas zacatecanas contratan a personal de otros estados.  

- Publicidad -

En los dos años que lleva la actual administración, dijo Castañeda Miranda, se ha trabajado incansablemente para fortalecer los sectores industrial y minero, a través de la promoción de inversión, innovación y creación de empleos, por medio de cuatro estrategias fundamentales: Empleo para el Bienestar, Transformando MiPymes, Financiamiento para el Bienestar y Economía Social.

Tras asegurar que brindar desarrollo, bienestar y mejores condiciones de vida a las y los zacatecanos es una prioridad para el gobernador David Monreal Ávila, el funcionario informó que la estrategia de Empleo para el Bienestar registra, al primer trimestre del año, 13 nuevas inversiones y expansiones de empresas, que representan una inversión total de 2 mil 116 millones de pesos y la creación de mil 902 empleos directos para el estado.

Al mes de julio de 2023, se anunció la captación de nueve inversiones adicionales por un monto mayor a los 23 mil millones de pesos y la generación de 985 nuevos empleos, a lo que se suman los anuncios de agosto sobre tres empresas coreanas y una japonesa.

Confirmó que ahora el mundo voltea nuevamente a Zacatecas para ser un destino de inversión, pues desde el año 2017 no se había recibido una nueva inversión industrial, ya que el anuncio hecho en el año 2018 por la administración anterior de un supuesto parque industrial chino jamás se materializó, debido a que no se contaba con certeza jurídica de los terrenos, ni los derechos de vía necesarios.

Resultados de la gira realizada por Canadá

Se obtuvo una inversión de mil 800 millones de pesos por Orla Mining, en el proyecto minero Camino Rojo y derrama de más de 400 millones de pesos, a través del convenio de colaboración para el desarrollo de proveedores con Pan American Silver. Derrama de más de 355 millones de pesos, a través del convenio de colaboración para el desarrollo de proveedores con Capstone Copper. Inversión de más de 450 millones de pesos por parte de la Unidad Minera Capstone Copper.

Gira de trabajo en Corea del Sur y Japón

Firma del memorándum de entendimiento por un valor de 540 millones de pesos con la empresa automotriz MR InfraAuto. Memorando de entendimiento por 288 millones de pesos con la empresa automotriz Tris Tubes y memorando de entendimiento por 270 millones de pesos con la empresa Hyundai Polytech. Una nueva inversión por 954 millones de pesos destinada a la expansión de la empresa Ahresty, ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Secretaría de Turismo

Desde su primer día, esta administración ha puesto énfasis en la reactivación económica y el fortalecimiento de las cadenas productivas en el sector turístico, aseguró el secretario Le Roy Barragán Ocampo, al destacar que el desarrollo y el progreso de esta actividad se traducen en un notable aumento de los indicadores de ocupación hotelera y establecimientos de alojamiento en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.

Subrayó que este trabajo no es únicamente de Gobierno, sino que se trabaja de manera coordinada con la industria turística local, a través de los empresarios y organismos gremiales como la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Real Zacatecas; la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac); así como la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Guías, organizadores de eventos, proveeduría y, particularmente, la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

En una estrategia congruente con la vocación de Zacatecas, la Secturz trabaja en las acciones de promoción que contribuyen a consolidar los mercados cautivos como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y, al mismo tiempo, busca diversificar los motivos de viaje en otros destinos como Saltillo, León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Se han explorado nuevos mercados como Tijuana, además de llegar a destinos internacionales como Los Ángeles, Chicago, Dallas y San José California, en donde radican zacatecanos migrantes. 

En el periodo que se informa, la Secretaría de Turismo participó en cinco eventos especializados: la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), en la ciudad de Madrid, España; la edición 47 del Tianguis Turístico de la CDMX, con 581 citas de negocios, convenios de colaboración, capacitaciones, conexiones de turoperadores, hoteles, agencias turísticas integradoras y agencias mayoristas.

Asimismo, la Expo de los Asociados Representantes de Líneas Aéreas en Monterrey (ARLAM); y la Expo de los Asociados Representantes de Líneas Aéreas en Guadalajara (ARLAG), donde se logró que 20 agencias y turoperadoras nacionales realizaran viajes de familiarización a Zacatecas.

Se llevaron a cabo seis viajes de familiarización (FAM) y un scouting, que contaron con 55 participantes; Viaje de familiarización Post Tianguis en Zacatecas, expo de los Asociados Representantes de Líneas Aéreas en Monterrey (ARLAM), viaje de familiarización con Catai Tours y con agencias españolas.

En lo que respecta a la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, el trabajo con Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística ha permitido robustecer las acciones colaborativas, al hacer posible la unión de voluntades con los tres niveles de gobierno, lo que ayuda a que los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas conserven su nombramiento y promuevan el desarrollo y la difusión de su oferta turística.

Como parte de la estrategia para descentralizar la actividad turística hacia el interior de la entidad, se asesoró, acompañó y se dio seguimiento en el proceso de integración del expediente para participar en la Convocatoria emitida por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico 2023 del municipio de Villanueva.

Cuestionamiento de diputados 

Inició la ronda de participaciones de legisladoras y legisladores el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, lamentó el poco desarrollo económico que existe en la entidad ante la ausencia de programas que generen inversión extranjera para Zacatecas. Al titular de la Secretaría de Economía le preguntó por los apoyos que se tienen para pequeñas y medianas empresas, cuántas personas se han beneficiado, y cuánto recurso se ha invertido. Al secretario de Turismo le cuestionó por las acciones para promover los pueblos mágicos; también solicitó saber cuáles son las campañas a nivel nacional e internacional que la dependencia ha implementado, cuáles son los acuerdos que se han generado con las aerolíneas para incrementar conectividad aérea en el Estado; y finalmente le solicitó informar, cuánto es el presupuesto que realmente necesita la dependencia. 

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza se refirió a los pueblos mágicos de Zacatecas, que dijo, merecen toda la atención para el desarrollo de la entidad. Preguntó a Le Roy Barragán qué piensa del gobierno de Morena que le ha quitado el recurso a los pueblos mágicos, mientras que, por otra parte, reconoció al secretario de Economía como un funcionario de puertas abiertas y se dijo preocupada por el tema minero, ya que mencionó que no se toma en cuenta a los lugareños, y le solicitó informar, por qué se les está dando preferencia a empresarios foráneos para el tema de transporte.

 Por su parte, la diputada Priscila Benítez Sánchez enfatizó en tribuna que para una buena gobernabilidad es necesaria una economía fuerte, ante lo que señaló errores cometidos por la administración estatal, y cuestionó al titular de economía por la estrategia emprendida, pues dijo, la entidad se está cayendo a pedazos en la materia. Solicitó informar la inversión real en números gestionada para Zacatecas y cómo se ha reflejado en el desarrollo del Estado, solicitó saber cuántas nuevas empresas han llegado a Zacatecas, los beneficios que la entidad obtiene siendo estado minero si no se contrata a proveedores locales, el número de empleos fijos y cuántos son de carácter temporal, montos invertidos a través de la Secretaría para capacitación a negocios formales, empleos y auto empleos. Al secretario de Turismo le preguntó por los montos concretos, costo beneficio e impacto respecto del desarrollo para la entidad. La legisladora señaló que actualmente se carece de una estrategia real organizativa, afirmación que, dijo, es señalada por los prestadores de servicio turístico en la entidad; cuestionó por las afectaciones por la ola de inseguridad, y preguntó por la estrategia de culpar a los medios de informar por hechos delictivos. También preguntó cómo es la incursión del ecoturismo, cuál es la inversión y beneficios, los proyectos y convenios, empresas contratadas y retornos de inversión. 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoitia señaló al titular de la Secretaría de Turismo como una prueba viviente de la herencia maldita, un político experimentado, pero cuyos resultados en la administración pública han dejado mucho a deber, pues aseguró que en materia turística Zacatecas es uno de los estados menos visitados. Cuestionó a Le Roy Barragán Ocampo por el monto exacto de inversión en el Congreso Estatal Charro, y le preguntó por qué quita recursos a otras dependencias como el Incufidez para la realización de eventos. A Rodrigo Castañeda le solicitó informar por qué sigue en la opacidad el Fideicomiso Zacatecas, por qué no están actualizadas las reglas de operación, por qué no ha sesionado el consejo, y en que consiste el programa de la remesa productiva; respecto de la crisis en el campo zacatecano, la legisladora solicitó saber qué acciones se tienen previstas ante el incremento de costos de productos; también solicitó el monto erogado en la gira a Asia, y explicar por qué Zacatecas se encuentra en cinco de ocho indicadores del semáforo nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -