11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Dona organismo de energía atómica equipo de bioseguridad a la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Con éste será posible realizar investigación científica sobre cualquier virus y bacteria

- Publicidad -

■ Proyecto del Hospital Universitario ya es conocido por el Insabi; se espera su aprobación

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica donó, a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), equipamiento de bioseguridad nivel 2 y 3, mediante el cual será posible realizar investigación científica sobre cualquier virus y bacteria, incluyendo el Covid-19.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, informó que esa donación tiene un valor de más de 70 millones de pesos y la Máxima Casa de Estudios de la entidad sería la ternera institución educativa en el país en tener ese equipo, luego de la Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Expuso que el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene su sede en Austria y pertenece a las organizaciones conexas al Sistema de las Naciones Unidas: la donación se hizo por medio de gestiones de la Secretaría de Energía.

“El equipamiento va a ayudar a la Universidad a seguir realizando investigación en temas de salud, sobre virus y bacterias, e incluso se pueden hacer ejercicios y experimentos para la vacuna del Covid-19. Sería el tercer laboratorio de ese nivel en el país”, agregó.

Guzmán Fernández informó que el equipamiento se encuentra en la aduana y ya solamente se espera que concluya el trámite para que sea trasladado a Zacatecas, de forma que el personal del laboratorio de Medicina Molecular comience a utilizarlo.

En ese sentido, destacó que ese equipamiento, obtenido mediante la gestión de la Secretaría de Energía, permitirá el fortalecimiento de las investigaciones que se hacen en la institución en materia de salud.

Por otra parte, informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya recibió el proyecto del Hospital Universitario de la BUAZ, el cual tendría, en comienzo, un total de 30 camas y tendría un costo de construcción entre 160 y 180 millones de pesos.

Guzmán Fernández comentó que la intención es conseguir la infraestructura y a partir de ello gestionar los recursos necesarios para los gastos de operación que pudiera ser de 40 o 50 millones de pesos cada año.

LA DONACIÓN TIENE UN VALOR DE MÁS DE 70 MILLONES DE PESOS

Según expuso, el propósito es que el Hospital inicie funciones a la mitad del próximo año, pero ello dependerá de la revisión y el análisis que haga el Insabi y que este organismo y la Secretaría de Salud lo aprueben.

Es decir, dijo que la Universidad esperará a que esas instancias dictaminen y emitan observaciones al proyecto, a fin de complementarlo para que tenga viabilidad; se prevé que el proyecto se concrete en la reserva territorial del Campus BUAZ Siglo 21.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -