25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Alerta Cofepris sobre la falsificación y venta irregular de medicamentos contra la influenza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Recomiendan no adquirir los productos Fluzone y Vaxigrip

- Publicidad -

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sobre la falsificación, comercialización y venta irregular de dos medicamentos contra la influenza elaborados por la empresa francesa Sanofi Pasteur SA de CV, y pide a la población en general que en caso de identificar los productos Fluzone y Vaxigrip, no los adquiera y realice la denuncia sanitaria en la página web de la Cofepris.

En un primer momento, el pasado jueves 15 de octubre, la Cofepris fue notificada por la empresa Sanofi Pasteur SA de CV respecto de la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent f.f suspensión, con número de registro sanitario 146M2014 SSA. El cual fue identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad ENE 22.

La compañía manifestó que los lotes señalados no han sido fabricados ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB del producto Fluzone Quadrivalent, por lo que su venta es irregular.

El producto es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna. Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo cual, Sanofi Pasteur SA de CV no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional.

Por otra parte, emitió una segunda alerta también sobre la comercialización ilegal de la vacuna Vaxigrip de la misma compañía francesa, la cual tiene como número de registro sanitario 478M96 SSA, producido para uso exclusivo del Sector Salud, con los números de lotes: U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad JUN 21.

Vaxigrip es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B, y la compañía productora informó a la Cofepris que recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, del producto Vaxigrip f.f suspensión, con números de lotes U3J09 y U3J48.

De acuerdo a lo informado por la empresa, dicho producto es para uso exclusivo del Sector Salud, por lo que no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

Por lo tanto la Cofepris emitió recomendaciones a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.

Asimismo, a la población en general, en caso de identificar alguno de los lotes de los productos referidos en las presentes alertas, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la página de Internet del órgano regulador que es https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan. Con dichas alertas, la Cofepris continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -