28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comparece secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda ante la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La Seduvot se ha enfocado en destinar recursos hacia los sectores más necesitados: Guadalupe López Marchant

- Publicidad -

■ Destaca reinstalación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como observatorios urbanos

 

Este viernes fue el turno de Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), de comparecer ante la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la 63 Legislatura.

Como parte del informe, destacó que la secretaría se ha enfocado en destinar recursos hacia los sectores más necesitados, ya sea en términos de adquisición de vivienda, mejora de la misma o, en su defecto, su regularización.

Asimismo, su labor se ha encauzado en la gestión para beneficiar la obra pública, el nuevo modelo de transporte, caminos y la implementación de medidas más amigables con el medio ambiente, como son el mandato de usar tecnologías ecológicas en los nuevos fraccionamientos del estado o el uso de transportes no motorizados en las ciclovías gestionadas y culminadas en el último año.

Sobre esto último, detalló que se realizó un tramo especial para ciclistas de 9.7 kilómetros sobre la vialidad Manuel Felguérez, así como un apilamiento y mantenimiento a la ya existente en el parque Arroyo de La Plata con una inversión de 23 millones de pesos.

También en términos de movilidad informó que se celebró un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) por 2 millones de pesos, para mejorar los señalamientos viales y así prevenir siniestro de tránsito.

En materia de igualdad de derechos, como se mencionó con antelación, se trabajó en la mejora de viviendas en situación de vulnerabilidad; aunado a esto, se brindó certeza jurídica a aquellos hogares en situación de irregularidad, por medio de acciones de colaboración y seguimiento.

En el mismo sentido se llevó a cabo la regularización y diagnóstico de predios irregulares y fraccionamientos de tipo irregular, beneficiando a mil 700 personas con información de regularización.

La secretaria tomó la oportunidad para hacer un llamado y denunciar a aquellas personas que venden terrenos irregulares, que se pueden identificar por vender a precios muy bajos.

En el mismo tenor se ha invertido en el mejoramiento de viviendas en riesgo emergente, es decir, aquellas que puedan verse afectadas por algún tipo de desastre natural o sean vulnerables de algún modo emergente.

En cuanto a los fraccionamientos que están en planes, se destacó el convenio que los obliga a trabajar con materiales ecotecnológicos, tanto por fuera como por dentro, que aunque implique un gasto mayor para los contratistas, traerá un beneficio a largo plazo para los usuarios de los hogares.

Hablando del nuevo modelo de transporte, López Marchant señaló que debido a que el transporte perdió 80 por ciento sus usuarios por la pandemia, la administración actual se vio en la necesidad de reestructurar el proyecto, “es el mismo, pero con una primera etapa operacional”.

La parte esencial del transporte tiene que ver con seguridad y poder hacer un carril preferencial en lugar del confinado en la primera etapa, que ya está planeado y estructurado a fondo perdido con Banobras y Hacienda, declaró.

La funcionaria admitió que hay proyectos muy ambiciosos, como la promoción de la ley de movilidad y una ley de seguridad complementaria, sin embargo su labor fue reconocida por los diputados, quienes externaron su apoyo para lo que está por venir en este campo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -