28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Fallece Carlos Vega Villalba, ícono del futbol zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Dedicó su vida a entrenar a miles de niños

- Publicidad -

 

Ayer por la madrugada, se informó del fallecimiento de Don Carlos Vega Villalba, quien en 1997 cumplió 50 años de haber entrenado a miles de niños futbolistas zacatecanos.
El destacado entrenador zacatecano nació el 6 de noviembre de 1926, en la calle del Obrador esquina con el Callejón del Mono Prieto, muy cerca de las ruinas de la Ciudadela, hoy Escuela General Enrique Estrada.
Hijo de José Vega Rodríguez y de Marcelina Villalba Reyna, al nacer ya tenía dos hermanos: José y Miguel; después de Carlitos nacerían Celia y María Xochitl. Sin embargo, en 1931 la vida de esta familia dio un giro imprevisto: sus padres se separaron y Marcelina Villalba Reyna, apoyada por sus hermanos, se trasladó a la Ciudad de México con sus hijos.
Allá estudió en un internado, donde comenzó su amor por el futbol. Y le gustaba acudir a los juegos de primera división, en los que participaban equipos como el Necaxa, Atlante, América, España y Asturias.
Procuraba ir además a la mayoría de los entrenamientos del Necaxa. Y en esas vueltas hizo amistad con el intendente del Parque Necaxa, Agapo Lazera, de origen cubano, quien le permitía que recogiera balones en la cancha.
Fue entonces cuando recibió la invitación del entrenador José Suárez (ex jugador de las Chivas Rayadas del Guadalajara), para jugar en un equipo en una categoría infantil denominada Argos. Jugando después con el Club Marte.
Años después, Carlos Vega Villalba se trasladó a Estados Unidos y se empleó como recolector de betabel en Montana. Luego se mudó a California y concluyó en el condado de Oranje, donde descubrió su vocación.
Una tarde organizó un torneo de futbol entre los braceros, situación que lo marcó, pues fue jugador y posteriormente se convirtió en entrenador. Logró obtener el Campeonato de Braceros, gracias a sus estrategias.
Después de permanecer en aquel país cerca de dos años, regresó a Zacatecas con la inquietud de entrenar a un equipo.
Entre los primeros discípulos de Carlos Vega Villalba están sus amigos de la Calle del Ángel, Carlos Luna Dorado, Panchito Salazar, Higinio Maldonado, Simón Parga, Samuel Casas, Guillermo Mestas, Manuel Saucedo, José Luis Mendoza Calderón, Salvador y Carlos Llamas, Jesús ‘El Pachuco’ Macías, Nicolás Macías, Guadalupe Prado.
Y también influyó en los nuevos talentos deportivos del barrio, como Marco Lozano Acuña, Carlos ‘El Choco’ Villa, Andrés ‘El Piojo’ Soto, José María Martínez Lozano ‘El Chema’, Marco Fragoso, entre otros.
Posteriormente ingresó al Centro de Seguridad Social dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitado por Rubén Chico Rodríguez. Y se le asigna lo correspondiente al entrenamiento de futbol.
Carlos Vega Villalba trabajó en el Colegio Sebastián Cabot, en la secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el Seminario de Guadalupe y en el Colegio Cristóbal Colón, de Ojocaliente.
Además fundó el Instituto de la Juventud Mexicana (1962), y el 13 de diciembre de 1996 se le otorgó la condecoración “Zacatecas 450”. El 29 de junio de 2017, por iniciativa de Gobierno del Estado, el estadio de la capital zacatecana cambió su nombre de Francisco Villa por Carlos Vega Villalba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -