20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Saúl Monreal Ávila encabeza las preferencias electorales en Fresnillo; tiene 28 puntos de ventaja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -


■ Morena encabeza la encuesta con 57.8% de la votación efectiva: TrueData

■ En segundo lugar se ubica Javier Torres, candidato de la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) con un 30.4%

 

De acuerdo con el más reciente estudio demoscópico de la empresa encuestadora TrueData (realizado por solicitud de La Jornada Zacatecas), Saúl Monreal Ávila encabeza la preferencia en el proceso electoral para la presidencia municipal de Fresnillo con 28 puntos porcentuales de diferencia respecto al candidato más cercano.

La encuesta muestra que la intención de voto a favor del candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es de 58.4 por ciento, mientras que Javier Torres, candidato de la coalición Va por Zacatecas, conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), alcanzó un 30.4 por ciento de preferencia electoral efectiva. Es decir, prácticamente hay una proporción de dos a uno.

A estos candidatos le siguen Víctor Bravo Piña, candidato del Partido del Trabajo, con 3.7 por ciento; Martha Monserrat Barrón, del Partido Nueva Alianza, con 1.7 por ciento; María Luisa Montes, de Fuerza por México, con 1.5 por ciento; Ana Luz Débora Bonilla, de Movimiento Ciudadano, con 1.5 por ciento; José Manuel Escamilla, del Partido Encuentro Social, con 1.3 por ciento; Dulce María Alvarado, del Partido Verde Ecologista de México, con 1.0 por ciento; y Eduardo Gómez, de La Familia Primero, con 0.6 por ciento.

Respecto al partido por el cual votarían los encuestados, el 33.8 por ciento respondió por Morena, seguido de la coalición PRI-PAN-PRD con 15.9 por ciento, el PT con 15.0 por ciento, el PVEM con 1.4 por ciento, y el Movimiento Ciudadano con 1.2 por ciento. Asimismo, el 19.9 por ciento no contestó y el 23.2 por ciento no ha decidido; el resto de los partidos tiene menos de un punto porcentual.

A la pregunta de por cuál partido nunca votaría, el 33.8 respondió por el PRI-PAN-PRD, el 13.4 por ciento por Morena y el 2.1 por ciento por el PT. De igual forma, el 21.3 por ciento no ha decidido, el 24.2 por ciento no contestó y el resto de los partidos tiene menos de un punto porcentual.

La metodología de la encuesta consistió en un Diseño Estratificado Trietapico (Distrito Electoral Local, Tipo de Sección Electoral y Electores por sección) autoponderado, con base en las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma,

La encuesta se aplicó del jueves 13 al viernes 14 de mayo 2021 de manera personal en vivienda (cara a cara), mediante la técnica de muestreo sistemático (Una vivienda visitada tres o cuatro no)., La muestra fue de 800 personas (Distribuidas en 75 Secciones electorales).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -