20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Me comprometo a ser una voz universitaria en la Legislatura: Antonio Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ El ex rector afirma que impulsará que se solvente el problema estructural de la Universidad

■ Se planea crear un nuevo campus universitario en Guadalupe, enlazado con empresas, sociedad y sectores públicos; las carreras irían dirigidas a ingeniería y con mayor especialización

■ El objetivo es convertirlo en un polo de desarrollo en aspectos de conectividad y dar paso a la industrialización municipal, beneficiándose por su ubicación

■ En materia de salud, dijo que existe un ejército sub-aprovechado que se puede utilizar para armar brigadas de la salud

 

Antonio Guzmán Fernández, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y candidato a diputado local por el Distrito 3, aseguró que, de ocupar el cargo de elección popular, intentaría ser un medio entre la Máxima Casa de Estudios y la Legislatura, a fin de respaldarla económicamente y expandir su alcance.

Esto, afirmó, “viene de paquete”, por lo que Guzmán se comprometió a ser una voz universitaria en la Legislatura, para que “comprendan el papel que juega la Universidad para el estado y para las familias, al ser un subsidio para las familias” debido a su bajo costo.

En este sentido, también se comprometió a que, si el apoyo continúa como en los últimos años, impulsar que se solvente el problema estructural, así como la atención que proporciona la Universidad.

Del mismo modo, para ampliar los servicios de la institución, adelantó la creación de un nuevo campus universitario en Guadalupe, “enlazado con empresas, sociedad y sectores públicos”, para traducirse en un polo de desarrollo en aspectos de conectividad y dar paso a la industrialización municipal, beneficiándose por su ubicación y cercanía a estados como San Luis Potosí y Aguascalientes.

En este sentido, las carreras del nuevo campus irían dirigidas a la ingeniería y tendrían mayor especialización; una vez concretado “se cerraría las dos entradas” con la educación, en el norte el siglo XXI, y en el sur el campus nuevo, y derivando en un “detonador económico para la región, vinculando academia con empresa”.

Aunado a esto, Guzmán explicó que sus propuestas legislativas girarían en torno a tres ejes principales, la educación, que a su vez se entrelaza con la generación de empleo, y la salud (ligada a la educación), dijo.

En cuanto a generación de empleos, también precisó la necesidad de industrializar a estado, pues la economía “es muy tradicional y está arraigada al sector primario, pero sin algún valor agregado”, impidiendo el crecimiento económico de la entidad; la idea, entonces sería un proceso a mediano y largo plazo para desarrollar el municipio y el estado.

En materia de salud, el candidato indicó que “existe un ejército sub-aprovechado” en esta materia, porque cada año hay nuevos egresados de áreas de la salud, que con una beca “se pueden armar brigadas de la salud”, que con un consultorio móvil se encargarían de levantar un censo epidemiológico para enfrentar mejor los desafíos de salud que puedan hacer, como la pandemia que se vive actualmente.

Agregarían un plan de alimentación, en el que se pueda llevar al menos una comida al día para comunidades y colonias marginadas, “no es nada nuevo, no descubrimos el hilo negro, pero falta implementarlo”, dijo, para llevarlo a cabo, la propuesta sería replicar lo hecho en la BUAZ.

Todo lo anterior, “pensado en tener un mejor desarrollo” y superar las políticas asistencialistas, población dependiente, aseguró el ex rector, y con estas bases cubiertas, abordar otros temas, como el abastecimiento y uso del agua, temas de iniciativa ciudadana, bajar al 50 por ciento el transporte de niñas y niños en primaria y secundaria, así como modernizar el transporte con ayuda de las nuevas tecnologías, esto a fin de evitar mercantilización del voto.

Tras presentar sus propuestas, Guzmán hizo la invitación a los pobladores del Distrito 3 y de toda la entidad a votar por el Partido del Trabajo el próximo 6 de junio, “valorando a las personas conforme a trabajo, trayectoria, compromiso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -