8.8 C
Zacatecas
lunes, 3 octubre, 2022
spot_img

Entrega gobernador apoyos educativos, escrituras y un centro multidisciplinario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

■ Ejecutivo del estado realiza gira de trabajo en municipio de Jerez; visita varias escuelas

- Publicidad -

■ Inaugura ocho aulas en el ITSJ, cuya inversión fue superior a los 20 millones de pesos

En gira de trabajo por el municipio de Jerez, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó apoyos educativos para diferentes instituciones como el Instituto Tecnológico Superior de Jerez, preescolares, primarias de diferentes comunidades y para el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos.

Con el objetivo de apoyar a las instituciones educativas e incrementar la calidad en el servicio de los programas que se ofertan, el mandatario estatal entregó el tercer módulo académico en el Tecnológico de Jerez, cuya inversión supera los 20 millones pesos, en un esfuerzo tripartita entre municipio, estado y Federación, que beneficiará a 34 docentes y 575 alumnos de diferentes carreras.

Esta obra contempla ocho aulas, cubículos para docentes, sala de juntas, áreas administrativas, entre otros, y se invirtieron más de 300 mil pesos para su equipamiento.

Asimismo, entregó apoyos para diferentes programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, de Fortalecimiento, E-block y el de Inclusión y Equidad Educativa, con una inversión de un millón 135 mil pesos.

En el programa de Escuelas de Tiempo Completo, se entregaron enseres domésticos para 10 planteles educativos, con una inversión de 250 mil pesos, y recordó que en el actual ciclo escolar se entregaron recursos por más de 125 millones de pesos, en beneficio de 350 planteles, dentro del mismo programa.

Dijo que en 2010 existían sólo 29 Escuelas de Tiempo Completo, y en la actualidad, son ya 875 instituciones y planteles que cuentan con este programa.

Dentro del esquema de Fortalecimiento se entregaron pantallas de plasma, repisas, paquetes de libros y discos duros a ocho centros educativos, con una inversión de 72 mil pesos, llegando a la cifra de 82 millones de pesos, en lo que va de la presente administración.

En el programa E-blocks se entregó equipo multisensorial para el aprendizaje de diversas asignaturas en educación preescolar y primaria, donde se invirtieron 500 mil pesos; cabe señalar que de mayo de 2012 a la fecha se han invertido 20 millones de pesos en 172 equipos.

Dentro del programa de Inclusión y Equidad Educativa, se entregó un aula móvil con una inversión de 313 mil pesos para beneficiar a 30 estudiantes hijos de jornaleros migrantes, y expuso que en el sexenio se han invertido más de 15 millones de pesos.

Agregó que en 2015 se realizaron más de mil 50 acciones educativas, con una inversión de 642 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo Estatal adelantó que se  dotará al ITSJ de equipamiento tecnológico, dentro del programa Escuelas al 100, donde se invertirán 7.5 millones de pesos.

Comentó que los apoyos que este miércoles se entregaron, aunado al trabajo que Gobierno del Estado realiza para atraer empresas de capital extranjero, tienen como objetivo ayudar a los jóvenes a desarrollarse profesionalmente y evitar que busquen oportunidades en otros estados o en el extranjero.

En este evento estuvieron presentes José Manuel de Jesús Viramontes, alcalde de Jerez; Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación; Juan Carlos Lozano Martínez, secretario de Desarrollo Social del Estado; José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA y Jesús Limones Hernández, director del ITSJ.

Dentro de esta gira de trabajo, el gobernador entregó también 183 escrituras para otorgar certeza jurídica a igual número de familias en las colonias Los Nogales, Jardines del Álamo, Plan Maestro el Molino, Jardines de la Victoria, Magisterial 3 y Frente Popular Norte y Sur.

En este tenor, dijo que en lo que va de la administración se han entregado 3 mil 500 escrituras en Jerez, y se seguirá trabajando para incrementar la cifra y cerrar fuerte la última etapa del sexenio.

Comentó que se ejerció un recurso por el orden de los 481 mil pesos y adicionalmente se entregaron 200 escrituras en la colonia Jardines de la Victoria, resultado de la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, donde se invirtió más de un millón de pesos en beneficio de 900 familias.

Miguel Alonso aseguró que se han registrado 13 mil 764 títulos de propiedad, lo que representa 105 por ciento de avance, superando así las metas establecidas en 2010 en esta materia.

Asimismo, entregó el décimo centro multidisciplinario Sumar, que precisamente fue pensado para dar servicio a estas colonias de la cabecera municipal, y donde las familias podrán realizar actividades deportivas y culturales diversas.

El objetivo de este espacio, que contó con la inversión de 5.6 millones de pesos, es motivar a las personas a que realicen diferentes actividades y puedan, a través del deporte y la cultura, empezar a restaurar el tejido social.

En este evento estuvieron presentes José Manuel Viramontes Rodarte, alcalde de Jerez; Jaqueline Martínez Juárez, presidenta del DIF en Jerez; Ismael Solís Mares, diputado local; Juan Carlos Lozano Martínez, secretario de Desarrollo Social del Estado; Abelardo Córdoba Almanza, delegado de la Sedatu en Zacatecas y Martín Barraza Luna, director del Incufidez.

 

Encuentro artístico y deportivo

Dentro de las actividades que se realizaron en el municipio de Jerez, el gobernador del estado inauguró el encuentro deportivo y artístico organizado por la preparatoria Francisco García Salinas, donde participan instituciones de educación media superior de toda la entidad.

En el evento, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció a la maestra Guadalupe Márquez Acosta, directora de la institución anfitriona, por su vocación de servicio al contar con 53 años de trabajo. Miguel Alonso deseó éxito en todos los encuentros deportivos y culturales a los alumnos de 30 planteles educativos de 25 municipios, y los alentó a disfrutar de esta convivencia.

 

Plaza Cívica Centenario

Para finalizar las actividades en el municipio, que representó diversos beneficios para el municipio de Jerez y sus habitantes, el mandatario estatal inauguró la Plaza Cívica Centenario, en la zona centro de la ciudad.

Ahí comentó que este espacio se integra de manera adecuada a la dignificación que se hizo a la entrada del municipio, y honra a personajes ilustres jerezanos por ser parte importante de la historia, como Ramón López Velarde, Francisco García Salinas, Candelario Huizar, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias