11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

CEN del PRD designa por segunda ocasión a Pedro de León como candidato a gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Reconoce que hay dos asuntos pendientes en el TEPJF; confía en que le serán favorables

- Publicidad -

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó ayer por segunda ocasión a Pedro de León Mojarro candidato a gobernador de Zacatecas; este miércoles lo hizo en cumplimiento al mandato que le hiciera la Comisión Jurisdiccional del instituto político luego de que se invalidara la sesión donde Rafael Flores fue electo.

Mientras que Pedro de León Mojarro aseguró ayer en entrevista haber logrado la candidatura por el respaldo mayoritario por escrito de 81 de los 120 consejeros, 11 de los 15 miembros del secretariado y 28 de 29 planillas de candidatos, el equipo de Rafael Flores desconoció la candidatura y advirtió que esperará el fallo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La designación de De León se hizo en cumplimiento a un mandato interno del PRD tras la revocación por “irregularidades” de la sesión de Consejo Político Estatal donde se eligió a Flores como candidato y se pidió al CEN hiciera un nombramiento directo.

Sin embargo, de manera alterna se lleva a cabo un proceso judicial ante la Sala Superior del TEPJF donde hay dos recursos pendientes por resolver donde se analizará como fondo la legalidad o no de la sesión del Consejo y la validez de dos resoluciones de la Comisión Jurisdiccional.

 

De León

Anoche Pedro de León Mojarro declaró en entrevista que al tener el apoyo mayoritario de los sectores perredistas fue que el CEN tomó la determinación de nombrarlo candidato, aunque reconoció que hay dos asuntos pendientes por resolver en el TEPJF, se dijo confiado en que serán favorables a su candidatura porque sus argumentos jurídicos están “muy bien sustentados”.

De modo que dijo, “no habrá más que darle para adelante”. Pedro de León Mojarro anunció incluso que entre este jueves o viernes acudirá a registrarse formalmente ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como candidato de la alianza PAN-PRD. La fecha dependerá del momento en que le entreguen el dictamen de designación de candidato.

Refirió que hasta ayer no se había reunido o hablado con Rafael Flores Mendoza, pero hizo un llamado a ese equipo a ir juntos para gobernar a Zacatecas ya que, agregó, la unidad es la que debe caracterizar al partido en la antesala de la decisión que tomarán los zacatecanos para el futuro de la entidad.

 

Equipo de Flores

Después de la designación de De León, Miguel Torres, coordinador de la precampaña de Rafael Flores, dijo en una conferencia de prensa que ellos desconocen a Pedro de León como el candidato, toda vez que la determinación final la tomará el TEPJF y ello será entre este viernes o lunes de la siguiente semana.

A decir de Torres, la designación de Pedro de León no la hizo el CEN sino tres corrientes perredistas que tienen representación en el Comité (Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y Patria Digna), pese a que había un acuerdo político de esperar la resolución del Tribunal Electoral.

Torres, también presidente municipal de Villanueva, señaló que el líder nacional del Sol Azteca, Agustín Basave, se ha mantenido imparcial ante la última decisión de la Jurisdiccional, pero no descartó que el dirigente local, Arturo Ortiz Méndez, acompañe a De León a registrarse ante el IEEZ como candidato, “lo cual sería ilegal”.

Miguel Torres informó que Rafael Flores invocó ante el TEPJF la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) como una prueba “súperviniente” a fin de que quedara sin efectos la segunda determinación de la Comisión Jurisdiccional de anular el Consejo, “ya que lo hicieron sin tener los elementos, carecen de validez jurídica”.

El equipo de Flores no descartó que este próximo viernes haya una sesión extraordinaria para analizar el tema Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -