14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Reportan baja concentración de tacrolimus en sangre

Llama Cofepris a no suministrar ni prescribir el medicamento Octralin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instruyó, mediante un comunicado institucional, a profesionales de la salud, a no suministrar ni prescribir el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus; esto, como medida preventiva ante las notificaciones recibidas, a través del sistema de farmacovigilancia del organismo regulador. 

- Publicidad -

Este inmunosupresor de Laboratorios Raam de Sahuayo, es suministrado a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano; no obstante, cuenta, ante la autoridad sanitaria, con 56 reportes, en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en sangre, indicando su ineficacia terapéutica.

Ante los riesgos a la salud de pacientes trasplantados, Cofepris, en estricto apego a los artículos 397, 404 y 414 de la Ley General de Salud, ordenó a profesionales de la salud a no continuar el uso ni recetar más Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta que esta autoridad sanitaria concluya la investigación.

El personal médico
deberá notificar
reacciones adversas
y malestares tras
el posible suministro

Asimismo, Cofepris recomendó a pacientes que, en caso de estar bajo tratamiento con tacrolimus de Laboratorios Raam de Sahuayo, acudan con su médico para buscar alternativas terapéuticas que no pongan en riesgo su salud. El personal médico deberá notificar reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin a través del correo electrónico [email protected], o bien, a través del siguiente enlace: Notificación de reacciones adversas a medicamentos.

Asimismo, se solicitó el apoyo a farmacias y distribuidores para que, en caso de contar con el producto antes citado en almacén, sea inmovilizado hasta que esta autoridad sanitaria determine lo conducente; en tanto, esta comisión federal continuará con las acciones regulatorias para prevenir riesgos sanitarios e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias.

La presente alerta, se especificó al final del comunicado, se emitió única y exclusivamente con fines de difusión, y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -