26.4 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

Enfrenta Dirección de Tránsito un déficit de 40% de elementos; faltan más de 100 agentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Problemática se acentúa por la depuración y el retiro de policías por años de servicio, señala titular

- Publicidad -

El déficit de agentes de tránsito en el estado de Zacatecas se venía arrastrando desde hace años, aseguró el titular de esta dependencia, Agustín Jaime Ortiz Arellano; sin embargo, con los despidos que se produjeron a raíz de la “depuración” en las corporaciones policiacas este problema se ha agravado hasta representar la ausencia del 40 por ciento de los elementos que se requieren en la entidad.

El funcionario precisó que actualmente están trabajando unos 170 agentes, pero la cifra mínima que necesitan para dar un buen servicio es de 300 aproximadamente.

Agregó que la problemática se acentúa debido a que, aparte de la depuración, hay otros elementos, alrededor de una docena, que dejaron sus cargos por haber cumplido ya con sus años de servicio.

Ortiz Arellano expuso que el municipio de Fresnillo es el que presenta una problemática mayor, derivado de la gran cantidad de habitantes y de los múltiples conflictos viales que se presentan.

En este sentido, sostuvo que este mismo lunes el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Pinto Ortiz, autorizó el envío de 10 agentes a El Mineral, los cuales se sumarán a los 30 que actualmente están allí trabajando, principalmente para que se puedan extender las acciones de los operativos del alcoholímetro hasta esta región.

Igualmente, añadió, habrá otros 15 agentes disponibles para reubicarlos en otros municipios como Río Grande, Jerez, Calera y Sombrerete, con este mismo objetivo.

Esta información la dio el funcionario al concluir el evento de inauguración de un curso de capacitación para operadores del transporte público, tanto de taxis como de camiones. Explicó que hasta mayo se estarán impartiendo los cursos en la zona conurbada para, después, seguir con los choferes de otros municipios.

Una de las finalidades del curso, sostuvo Ortiz Arellano, es la de obtener la certificación que será obligatoria próximamente para poder trabajar en el servicio de transporte público. Informó que la Dirección de Tránsito empezará a hacer, cuando concluya el periodo de capacitación, operativos de revisión en taxis y camiones.

Las personas que no tengan este documento serán sancionados y no podrán operar sus unidades. De igual forma, precisó que también la Policía Federal de Caminos tiene la competencia de revisar esta misma certificación y detener a los operadores que no la porten.

Al respecto, el funcionario sostuvo que hay aproximadamente 8 mil concesiones en la entidad y con cada una de ellas trabajan entre al menos dos personas, por lo que en Zacatecas hay más de 16 mil trabajadores del transporte público.

 

 

Después de los cursos del año pasado ya hay cerca de 2 mil 400 trabajadores de este sector que tienen su certificación; sin embargo, la mayor parte de los conductores no cuenta con este documento.

El director de Tránsito también hizo un recuento de los accidentes viales sufridos este fin de semana en la entidad y, en ese tenor, mencionó que fueron 21 accidentes que tuvieron como saldo nueve lesionados; 11 en la capital con tres heridos, dos en Fresnillo con dos lesionados, otros dos en Río Grande con tres personas lastimadas y seis accidentes más en Guadalupe con el resultado de un lesionado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -