27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inicia Semujer programa de capacitación a dependencias estatales y municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Objetivo, hacer visible la discriminación entre mujeres y hombres

- Publicidad -

Con el objetivo de lograr que las instituciones y municipios incorporen acciones a favor de las zacatecanas en sus programas gubernamentales y sociales, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) inició su Programa de Capacitaciones 2015.

Bertha Goytia Hidalgo, responsable del Departamento de Capacitación de la Semujer, comentó que el propósito es hacer visible la discriminación y desigualdad que existen entre mujeres y hombres, a fin de aplicar medidas institucionales para eliminarla.

Este programa cumple una de las metas establecidas en la Semujer por su titular, Angélica Náñez Rodríguez, y responde a las solicitudes de capacitación recibidas por parte de los municipios e instancias estatales.

La población objetivo son los servidores públicos de las administraciones municipales y estatales, instituciones educativas, organizaciones sociales y civiles; así como público en general.

La capacitación incluye talleres como Ciclo de potenciación y adelanto de las mujeres, con temas como Perspectiva de género, Autoestima para la calidad de vida, Derechos humanos de las mujeres, Gestoría, Autodefensa y Ciudadanía plena.

También se abordarán tópicos como Marco jurídico sobre la igualdad, no discriminación y la no violencia de género, Prevención de la violencia familiar, Sufragio femenino, Mujeres rurales y Educación incluyente e Infancia con equidad.

Otros aspectos a tratar son Transmisión de valores, Masculinidad, La función materna desde la perspectiva de género, Género y juventud, Prevención de la violencia en el noviazgo y Derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Goytia Hidalgo comentó que serán atendidas todas las solicitudes de capacitación recibidas de los municipios y ya hay peticiones de las autoridades de Saín Alto y Jerez; así como de la Secretaría de Educación (Seduzac).

En 2015, la actualización en temas de género continuará en las corporaciones de seguridad pública municipales, y con las internas del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso), a quienes se atiende en el fortalecimiento de su autoestima.

La programación contempla la atención a los promotores de la no violencia, a quienes se les capacita en Perspectiva de género, Violencia y Derechos Humanos de las mujeres.

A su vez, las promotoras y promotores fungirán como replicadores de los temas, contribuyendo así a la promoción de la no violencia en contra de las mujeres en sus comunidades de origen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -