14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Buena entrada durante la cuarta corrida de feria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

■ Participan en evento taurino los matadores Pepe Moral, Arturo Saldívar y Diego Silveti

- Publicidad -

Buena entrada en la cuarta corrida de feria. Cartel de gran expectación conformado por los matadores Pepe Moral, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Se lidiaron toros de la ganadería de Pozo Hondo, otro mal encierro de toros mansos y sin casta, salvo, quizá, el cuarto de la tarde al que Pepe Moral le cortó una oreja; y el sexto, al que Silveti le hizo una muy buena faena.  El toro de regalo, de Arturo Saldívar, fue de la ganadería de San Isidro y fue muy bien toreado por el hidrocálido, con temple y elegancia, pero falló con el estoque.

Esta tarde, el matador César Rincón, recibió un merecido homenaje por su trayectoria y el día de hoy impartirá una conferencia en el Museo Felguérez.

Pepe Moral (de verde botella y oro) tuvo en suerte al primero de la tarde, “Berraco”, No. 49, de 565 Kg., un toro negro, enmorrillado, meano, bragado corrido y cornidelantero, que tendió a engatillarse desde el inicio y que evidenció mansedumbre al tratar de brincar al callejón y rehuir el castigo en los caballos. Mal tercio de banderillas, el toro mostró más complicaciones. Moral brindó al respetable. Con la muleta, el sevillano mostró voluntad, pero el toro no se prestó, tuvo sólo medias embestidas y terminó por no romper, falto de fondo y bravura. Despachó con estocada caída al tercer golpe. Silencio.

Su segundo toro, “Seis puertas”, No. 6, de 484 Kg., un toro negro, enmorrillado, aborregado, carifosco, sobaquero, acucharado. Con el capote el toro se mostró con más calidad que los anteriores y se dejó torear por verónicas. Recibió poco castigo en los caballos. Pepe Moral logró hacerle una faena bien estructurada al toro que cambió de lidia muy pronto, desfondándose, pero que se dejó torear. El sevillano provocó las embestidas a fuerza de cruzarse constantemente y pisarle los terrenos a “Seis puertas”, toreándolo por derechazos y naturales, con mucho valor. Lo despachó con 3/4 de estoque. Una oreja.

Arturo Saldívar (de verde botella y oro), recibió a “Bogotano”, No. 57, de 530 Kg., un toro negro, aborregado, carifosco, enmorrillado y cornidelantero, toreándolo por verónicas y rematando por revoleras. Otro toro que se escupió de la suerte en los caballos, por lo que fue apenas señalado por el varilarguero. No hubo quite. Diego Martínez tuvo salida al tercio y ovación por su buena actuación en el tercio de banderillas. El toro fue de condiciones muy similares al anterior, salía rebrincado, con la cabeza arriba y echando las manos por delante, sobre todo por el lado derecho, Saldívar dio muestras de buen toreo pero si no hay toro no se puede más. Despachó al primer golpe de descabello tras dos intentos con la espada de matar. Silencio.

Luego tuvo en suerte a “Guajiro”, No 31, de 480 Kg., un toro cárdeno, bragado corrido, nevado de los cuartos traseros, que brincó al callejón mansurreando. No hubo manera de que se acoplara en el capote y rehuyó al castigo en los caballos en repetidas ocasiones. Otro toro complicado para la lidia, manso. Saldívar abrevió su labor y anunció toro de regalo. Mató dejando una estocada trasera, tendida y caída. Silencio.

Su toro de regalo, “Amigo”, No. 317, de 467 Kg., de la ganadería de San Isidro, un cárdeno oscuro, caribello, paliabierto, fue recibido por Saldívar toreándolo con verónicas y el toro echa las manos por delante de inicio. En varas recibió muy poco castigo. Saldívar hizo un buen quite por zapopinas. Con la muleta inició toreando con pases por alto después de brindar al matador Arturo Gilio. Saldívar logró sacarle partido a este toro que evidenció calidad por momentos aunque le faltó un puntito de fuerza, sobre todo por naturales. Arturo Saldívar mostró talento, disposición y creatividad aprovechando las condiciones del toro para torearlo con lentitud y elegancia, muy por encima del de San Isidro.   Dejó media estocada caída y tendida. Despachó al primer golpe de descabello. Palmas.

David Silveti (de lila y oro) recibió a “Sancocho”, No. 20, de 507 Kg., un toro de bonita lámina, cárdeno, enmorrillado, cornipaso, sobaquero. Breve labor con el capote. El toro recargó con fuerza en los caballos, donde Luis a Miguel González le dio un puyazo de premio, en buen sitio y aguantando. Brindó la muerte de su toro al matador César Rincón. Con la muleta, Silveti inició con la muleta en mano derecha a torear en los medios a otro toro que se rajó desde inicio. Abrevió la labor con la muleta por las condiciones de este mansurrón “Sancocho” y tras 4 pinchazos lo despachó con el primer golpe de descabello. División de opiniones.

Luego al sexto de la tarde, “Macondo”, No. 37, de 481 Kg., un toro cárdeno, nevado, caribeño, bragado corrido, meano y cornicorto. Brevemente toreado por verónicas antes de ir a los caballos, donde recibió poca vara. Brinda al respetable e inicia su faena con pases por alto. Muleta en mano derecha inició con pases por alto y de ahí hilvanó una faena profunda, alargando la mano para ejecutar sendas tandas de buenos derechazos y conectar con los tendidos. El lado izquierdo fue menos potable, pero Silveti logró una buena tanda por naturales. Faena creativa y voluntariosa que terminó por manoletinas. Desafortunadamente falló con el estoque y mató al  tercer intento dejando una estocada entera y cambiada. Palmas y salida al tercio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -