14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En remodelación de la Alameda aún falta colocar una escultura de Rafael Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ INAH hace revisión “minuciosa” de algunos detalles: Sinfra

- Publicidad -

A la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena aún le faltan aspectos por complementar, tales como la colocación de una escultura del zacatecano Rafael Coronel, y un centro de interpretación con museografía relacionada a la minería, informó el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego.

A unos días de la inauguración de la obra, el funcionario refirió que el proyecto contempla la colocación de dos esculturas: la primera es la ya colocada de Manuel Felguérez, puesto que hubo coincidencia de tiempos y presupuesto, toda vez que ya existía y sólo necesitaba restauración.

La segunda se tratará de una obra de Rafael Coronel, pero a la fecha no se ha trabajado un proyecto ejecutivo con el artista, sólo hay algunas propuestas de manera conceptual, aunque la ubicación para ser colocada ya fue reservada; es decir, será en la plaza que se abre contigua a la Fuente del Pescadito, en la convergencia con la calle lateral.

Ibargüengoytia Borrego dijo que si bien está el espacio para que sea colocada más adelante, no hay fecha tentativa porque ni siquiera hay presupuesto.

Respecto del otro componente que tendrá la Alameda, el secretario de Infraestructura detalló que se desarrollarán de manera consecutiva y uno de ellos es el Centro de Interpretación que estará bajo las escalinatas colindantes con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo proyecto ya se ingresó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y consiste en la restauración de la propia fachada.

Posterior a ello, se realizará el proyecto museográfico del Centro de Interpretación que será un punto de interés local y turístico para mostrar lo que es la actividad minera de Zacatecas así como otros puntos de interés en la zona metropolitana.

De igual sigue pendiente la rehabilitación del kiosco que se divide en dos etapas: ya se concluyó la primera y la segunda tendrá que ver con el tratamiento de la cubierta y el retiro de todo el material de pintura.

 

INAH ha pedido reposiciones y reparaciones

Respecto de la revisión que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hará a las obras de remodelación de la Alameda y Plaza de Armas por haberse inaugurado sin haber estado concluidas, Ibargüengoytia dijo que no hay preocupación, toda vez que se llegó a una etapa en la que la obra tuvo las posibilidades de ser abierta parcialmente a la ciudadanía para el conocimiento y la retroalimentación.

Además se está en mesas de trabajo con el INAH, que hace una revisión “minuciosa” de algunos detalles particulares de la obra para pedirle “eventualmente” a Sinfra algunas modificaciones y reposiciones que son parte del cierre. De modo que la incorporación de la SFP se tratará de una práctica habitual.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -