17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Función Pública abrirá investigación por obras en Plaza de Armas y la Alameda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Si hubiera violación y retraso evidente en terminación de trabajos habrá consecuencias: Huizar

- Publicidad -

■ Inaugurar un espacio que no ha sido terminado no necesariamente es aceptar la obra, dice

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación a las obras de remodelación de la Plaza de Armas y la Alameda, puesto que se aceptaron e inauguraron sin haber estado terminadas, e incluso se entregaron con retraso, informó el titular de la dependencia, Guillemo Huizar Carranza.

Refirió en entrevista que la SFP tiene un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que dotó de recursos a Zacatecas para ambas obras y en ese acuerdo se establece un periodo perentorio de construcción, aunque la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) solicitó prórrogas.

Sin embargo, la SFP deberá revisar que éstas estén autorizadas y la conclusión de los trabajos sea en armonía, de modo que si hubiera violación y retraso evidente en la terminación de los trabajos habrá las consecuencias establecidas por ley.

A decir de Huizar Carranza, inaugurar un espacio que no ha sido terminado no necesariamente es aceptar la obra, pues hay casos donde sin concluirlas es “necesario y hasta obligatorio” inaugurarlas, tal cual sucede con algunas escuelas cuando presiona el inicio del ciclo escolar, en espacios deportivos y en el caso de Plaza de Armas fue por el Grito de Independencia.

De modo que la Función Pública deberá tener claros todos esos aspectos; es decir, creyó que “es perfectamente aceptable” porque los espacios estaban en condiciones de ser abiertos a la sociedad, aunque de manera simultánea se hagan los trabajos finales.

No obstante, la revisión irá en el sentido de que la entrega de la obra esté en armonía con lo suscrito y los plazos que comprometieron para terminar las obras. Mientras tanto, la entrega formal de la obra será hasta cuando se suscriba el acta de entrega-recepción, la cual puede ocurrir preferentemente antes de la inauguración, pero también después.

En tanto, el secretario refirió que de manera simultánea a la obra, la SFP revisó que lo contratado coincida con lo pagado y licitado.

 

Difícil, creerle a Soledad Luévano

Respecto de acusaciones hechas por la diputada de Morena, Soledad Luevano Cantú, de presuntos costos inflados en la construcción
del puente de Quebradilla cuyo gasto fue de poco más de 90 millones de pesos, Guillermo Huizar descartó iniciar una investigación porque “nunca tiene razón y sólo le gusta llamar la atención de los medios, sin ningún fundamento ni sustento”.

El funcionario estatal consideró que “muchas” de sus aseveraciones (de Luevano) le parecen totalmente fuera de lugar, inclusive “algunas de ellas acusan una ignorancia y un desconocimiento pleno que ante una declaración tan aventurada y tan al aire no me motivó de ninguna manera a hacer alguna investigación”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -