18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

STPS: es probable que haya una “sobrepoblación” de jornaleros agrícolas que llegan en esta temporada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cientos de personas vienen “a ver si encuentran trabajo”, lo que provoca el hacinamiento: delegado

- Publicidad -

■ Se han hecho inspecciones en San José de Lourdes y Río Florido, en Fresnillo

Es probable que haya una “sobrepoblación” de jornaleros en los campos agrícolas de Zacatecas, principalmente del municipio de Fresnillo, en esta temporada, aseguró el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adolfo Yáñez, en referencia a la llegada de trabajadores de otros estados a comunidades como Río Florido y San José de Lourdes.

Por ello, agregó, una propuesta que hizo en la última reunión de evaluación de las condiciones de trabajo y estancia de estas personas fue la de buscar una regulación en cuanto al número de jornaleros que llegan a la entidad en estos meses.

El funcionario federal expuso que tan sólo entre las dos comunidades antes mencionadas se alcanza el número de 5 mil personas que arriban a las localidades para trabajar en el campo este periodo.

Señaló que habría que elaborar un estudio para saber cuántos trabajadores se requieren porque “es probable que a lo mejor nos arroje que necesitamos únicamente 2 mil jornaleros, pero tenemos el arribo de aproximadamente 5 mil. Entonces, tenemos una población flotante de 3 mil jornaleros que vienen a la buena de dios a ver si encuentran trabajo”, lo que provoca el hacinamiento.

Esta planeación, precisó Yáñez, debe ser de manera anticipada y en ella la mayor responsabilidad la tendrían los gobiernos estatales. Por tanto, consideró que “tiene que ser un trabajo político muy fino para poder llegar a buenos acuerdos y tratar de mejorar las condiciones”.

Advirtió que esta regulación del número de jornaleros que llegan de otros estados a Zacatecas para trabajar en el campo sólo se podrá lograr “teniendo la voluntad política de cada estado de la República”.

En cuanto al sistema que podría servir para hacer esta planeación, el delegado puso el ejemplo de los mecanismos establecidos entre los productores estadounidenses y las autoridades mexicanas para el programa de Braceros, que se implementó en los años 50 y 60.

El funcionario federal indicó que se han hecho ya inspecciones tanto en los campos de San José de Lourdes como en los de Río Florido, en el municipio de Fresnillo, y no se ha detectado a menores trabajando.

Aun así, puntualizó que sí se han realizado algunos señalamientos en cuanto a Condiciones Generales de Trabajo que han sido entregados a los representantes legales de los campos para que se subsanen a la brevedad.

Mencionó que se tenían previstas un total de 10 inspecciones en esta temporada a los lugares referidos en El Mineral, pero concluyó que éstas se incrementarán para tener una mejor vigilancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -