11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gobernador supervisó rehabilitación de la comunidad Sarabia, afectada por el desplazamiento forzado

■ Se han intervenido 247 viviendas, rehabilitado servicios básicos y desazolvado la presa y tanques; también apoyan a productores de durazno y chabacano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

JEREZ. El gobernador David Monreal Ávila acudió a la comunidad Sarabia, del municipio de Jerez, donde constató las acciones realizadas para que los pobladores de esta y otras localidades de la sierra puedan retomar su cotidianeidad y tranquilidad, al ser afectados por el desplazamiento forzado.
Tras encabezar la Mesa Estatal de Construcción de Paz en esta demarcación, el mandatario realizó un recorrido por las calles y campos agrícolas de la zona, donde verificó que, con el acompañamiento de los tres órdenes de gobiernos, poco a poco los lugareños regresan a sus viviendas.
Al sostener un diálogo con los pobladores, les refrendó su apoyo y dijo que se mantendrán las acciones de mejoramiento de los espacios, así como la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la región, “para que puedan volver a dar calor a sus hogares y que todos, Gobierno y sociedad, estemos en unidad para salir adelante”.
Informó que desde que comenzaron los trabajos en meses pasados, bajo la coordinación de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Gabriela Pinedo Morales, con el apoyo del subdelegado de Programas para el Desarrollo, José Luis González, y con la participación de los gobiernos de México y de Zacatecas, se han intervenido 247 viviendas con pintura, reposición, en algunos casos, de techos, limpieza, así como reparación de cerraduras, chapas y sistemas eléctricos.
En la mayoría de las comunidades se rehabilitaron los servicios básicos, de agua y luz. Y en el campo se apoyó con insumos para fumigar contra la plaga de araña roja, con el propósito de atender mil hectáreas y se desazolvaron la presa y los tanques de la región.
Agregó que la maquinaria continuará a disposición de los productores que requieran el desazolve de bordos, al igual que el apoyo con semillas para quienes quieran retomar la producción agrícola.
Monreal Ávila enfatizó que las acciones se han hecho de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos, lo que ha llevado a que, en algunas viviendas, ya regresaran familias completas y que, poco a poco, vaya recuperándose la cotidianeidad.
Asimismo, el gobernador constató que productores de chabacano y durazno ya han retomado el trabajo en sus parcelas, como parte de la atención y el apoyo que brinda a quienes han regresado a sus hogares.
Esta zona está identificada por el Gobierno del Estado como sembrada por árboles frutales, en más de mil hectáreas.
Relató que en la supervisión dio cuenta del trabajo que se realiza a través de la Secretaría del Campo, para apoyar a esta zona del territorio estatal con acciones como limpieza de tanques, para ayudar a qué sus pobladores recuperen su labor agrícola.
El mandatario reconoció a los lugareños por el empeño que ponen en esta tarea, «han estado haciéndole la lucha y a los que somos labriegos nos da mucho gusto ver a nuestro campo producir», manifestó.
En correspondencia a este esfuerzo informó que les proporcionará a los productores agrícolas semilla de maíz, frijol y avena para unas 7 mil hectáreas.
Durante el recorrido por Sarabia, el gobernador estuvo acompañado por la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo; los secretarios de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Guillermo Carrillo y Laura Elvia Bermúdez; el subdelegado de Programas para el Desarrollo, José Luis González, y el presidente municipal de Jerez, Humberto Salazar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -