23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas aún no se encuentra en crisis hídrica como en otros estados: Conagua

■ Se debe hacer énfasis en la cultura del cuidado del agua, ya que por sus características la entidad no está exenta de enfrentar una grave escasez del líquido: delegado federal

■ En cuanto al tema de la Presa Milpillas, actualmente está en manos del Gobierno estatal, que tiene que resolver la propiedad en los terrenos en que se prevé la construcción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Tras la crisis hídrica que atraviesan algunos estados del norte y centro del país, Víctor Reyes Rodríguez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que Zacatecas todavía no se encuentra en la condición que pueda señalar al estado en crisis por falta de agua.
No obstante, aseguró que al ver las características del territorio, el estado no está exento de que se pueda pasar por una situación similar a las entidades del norte si no se tiene la cultura del cuidado del agua.
«No estamos exentos, y es por eso que en todos los rubros debemos tener cultura del cuidado agua, independientemente del sector que sea. El cuidado del agua está en nosotros, en la forma en la que la usemos y como la cuidemos», puntualizó.
El funcionario federal dijo que se trabaja de manera coordinada con los municipios y el Gobierno estatal, en este caso con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaría del Campo (Secampo), en que conforman un comité para la creación de obras y ahí va implícita la cuota del cuidado del agua.
Con relación a la captación del agua en las 14 presas que Conagua monitorea, mencionó que el ciclo agrícola está asegurado en cuanto al vital líquido, además de que se está trabajando en la tecnificación y modernización de éstas para hacer un eficiente uso del líquido en campo.
Finalmente, dijo que en cuanto al tema de la Presa Milpillas, actualmente está en manos del Gobierno estatal, ya que es el que tiene que resolver la propiedad en los terrenos en la que se prevé la construcción, «cuando el gobierno tenga la resolución, nosotros como Gobierno Federal le invertiremos al proyecto».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -