28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tortilleros en Zacatecas solicitan aumentar el precio del producto

■ Para que sea rentable nuestro negocio y no tener que bajar la cortina, el precio debería de andar entre 26 y 27 pesos: Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Juan Carlos Dávila Arteaga, integrante de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en Zacatecas, informó que el precio actual del kilogramo de tortilla es insostenible en 22 pesos, por lo que sugirió un incremento de 1 o 2 pesos para que la producción sea rentable.
“Lo máximo que puede llegar el precio es a 24 pesos, cuando, de acuerdo con nuestros análisis, los costos de producción en los estados donde tenemos representación, para que sea rentable nuestro negocio y no tener que bajar la cortina, el precio debería de andar entre 26 y 27 pesos”, expuso.
Comentó que la manera en que se ha logrado mantener un precio estable es realizando compras consolidadas y en volumen, para lo cual se suscriben alianzas con grandes agropecuarios y empresas gaseras y así comprar los insumos directamente con ellos.
En ese sentido, exhortó a la población a tener cuidado con la tortilla que cuesta 8 pesos el kilogramo, porque se trata de un producto que utiliza maíz transgénico u otros ingredientes de baja calidad.
Dávila Arteaga comentó que no se explica que haya establecimientos donde el kilogramo de tortilla se encuentre en 16 pesos, ya que el costo de producción rebasa los 20 pesos, de manera que se desconoce cómo pueden ofrecer el producto a ese precio.
Refirió que posiblemente estos lugares recurren a algún “truco” como no pagar impuestos o no registrar a sus empleados en el Seguro Social, porque vender el kilogramo de tortilla en 20 pesos es incosteable.
Mencionó que la industria de la masa y la tortilla no busca algún tipo de subsidio por parte del gobierno, sino que es preferible que haya piso parejo para todos, ya que hay negocios que trabajan de manera clandestina, de forma que “el comercio informal nos pega muy duro”.
Señaló que “nosotros seguiremos defendiendo que el precio se mantenga en 22, 23 o 24 pesos, no más arriba, y que acudan a la tortillería de la colonia o el barrio, no en las tiendas de autoservicio. Nosotros usamos tortilla tradicional nixtamalizada, ellos utilizan harina de maíz de la más pésima calidad”, expresó.
Por último, Dávila Arteaga indicó que en algunos lugares de Michoacán o Guerrero, el precio de la tortilla alcanzó los 28 pesos, por lo que es importante que en Zacatecas se mantenga en menos de 24 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -