11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Participaron en el conversatorio 'Mujer y discapacidad: Mitos y retos de la maternidad', realizado esta mañana

Narran madres de familia las dificultades a las que se enfrentaron al tener una discapacidad o un hijo con ésta

■ Dudas acerca de cómo criar a sus hijos, ignorancia de la sociedad y miedos fueron los principales factores que dichas mujeres padecieron

■ Destacaron el apoyo de la familia y el quitarse por sí mismas las barreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En la actualidad, hay distintas maneras de vivir y ejercer la maternidad, sin embargo, aún existen mitos, prejuicios y tabúes que se complejizan cuando se habla de maternar desde una discapacidad o cuando se es madre de una persona con alguna de estas condiciones. Es un derecho de las todas mujeres ejercer la maternidad como mejor les parezca, por lo que se realizó el conversatorio Mujer y discapacidad: Mitos y retos de la maternidad, al que fueron invitadas tres mujeres que ejercen su derecho aun con los retos que dan las diferentes discapacidades que ellas padecen.

- Publicidad -

Una de las participantes del conversatorio fue Azenet Medina Sánchez, quien narró que sintió miedo al enterarse que estaba embarazada, ya que señaló que, “muy apenas, podía cuidar de mí misma; sin embargo, lo más difícil pasó después de aceptar la situación”.

Asimismo, expresó que las dudas que tenía acerca de sus capacidades de criar a sus hijos fue el reto más difícil al que se enfrentó, pero el amor, el apoyo de su familia y el sacrificio han sido de vital importancia por sacar adelante a sus hijos.

Por otra parte, Ana Lilia Sosa Mendoza también contó su historia, pues ella tiene un hijo con discapacidad y uno de los primeros retos a los que se enfrentó fue a la ignorancia, tanto de cómo criar a su hijo, como el de romper los tabúes de la sociedad.

“Es doloroso ver la ignorancia de la sociedad”, pues agregó que como padre de familia también se necesita apoyo como terapias para manejar las emociones y miedos de la crianza de un hijo con capacidades diferentes.

Por último, participó Rosa María Ruiz, quien narró que tiene dos hijos: el mayor nació antes de sufrir el accidente en el que ella quedó con discapacidad motriz, y la pequeña nació después. Ante esta situación, declaró que se enfrentó a miedos y la pena de que sus hijos y su familia la vieran en esa condición; sin embargo, ella misma se fue quitando las barreras y rehízo su vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -