11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ La decisión se debe al aumento en el costo de la materia prima: harina, manteca y aceite

Anuncian panaderos incremento de 15% en el precio del producto a partir de abril

■ De subir más los precios en la canasta básica, se prevé el cierre de algunas panaderías

■ Los salarios son muy bajos y un incremento mayor afectaría a las familias: Meza Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Asociación de Panaderos del Estado de Zacatecas anunció un incremento de 15 por ciento en el precio del pan (aproximadamente un peso por pieza) a partir del primero de abril próximo, debido al aumento en el costo de la materia prima, especialmente en la harina, la manteca, y el aceite.

- Publicidad -

Óscar Humberto Meza Rivera, presidente de esta asociación, informó que en febrero pasado incrementó el costo de las materias primas en 30 por ciento, por lo que no es posible mantener los precios actuales.

“Nosotros estamos considerando hacer un alza de 15 por ciento al producto, tanto al pan de azúcar como al bolillo, lo que equivale más o menos un peso en cada especie de pan. Pedimos a todos que comprendan que nosotros no queremos subirlo, pero desafortunadamente nos han pegado en la economía los incrementos que hay en las materias primas esenciales”, dijo.

Refirió que el aumento que se plantea para el precio del pan es inferior al incremento del costo de las materias primas, pero “no estamos buscando obtener la ganancia, sino mantenernos, porque le estamos pegando al sector más vulnerable”.

El aumento equivale,
más o menos, a
un peso en cada
especie de pan

Meza Rivera comentó que los salarios son muy bajos y un incremento mayor significaría una afectación muy fuerte para las familias, sobre todo para aquellas que son más numerosas.

Recordó que el incremento más reciente en el precio del pan se aplicó hace algunos meses, pero señaló que eso no es culpa de los panaderos porque todos los insumos están aumentando sus costos excesivamente.

Asimismo, comentó que hay mucha competencia desleal entre los panaderos porque, a fin de mantener a los tenderos como clientes, se les vende más barato y estos lo venden al mismo precio.

Meza Rivera detalló que la harina, que tenía un precio de 530 pesos, ya subió a 680 pesos; mientras que el aceite costaba 830 pesos y ahora ya supera los mil pesos; el azúcar, subió de 770 a 920 pesos.

Incluso advirtió que el precio de los insumos puede seguir incrementando y, en consecuencia, el pan también puede subir su costo. Ante esa situación, dijo que solicitarán al gobierno que intervenga para detener esos precios.

Por último, consideró que esta situación provocará el cierre de algunas panaderías, específicamente aquellas que tienen una menor producción y en consecuencia se les encarece su producto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -