12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Se acumulan 65 mil 861 contagios, de los que 916 están activos

Se recuperan 135 personas del Covid-19 este martes; hubo 24 casos nuevos y ningún deceso

■ Inicia el refuerzo de vacuna en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Por cuarto día consecutivo, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportó que no hubo decesos a causa del Covid-19 en la entidad; además, este martes se restablecieron 135 pacientes y se registraron 24 nuevos contagios.

- Publicidad -

De las 135 personas que recibieron el alta médica en esta jornada, corresponden a 59 mujeres y 76 hombres, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 28 de febrero y el primero de marzo actual; 21 tuvieron contacto con casos positivos y 114 se contagiaron de forma comunitaria.

Ellas tienen sus residencias en Guadalupe (64), Sombrerete (35), Zacatecas (16), Chalchihuites (5), Trancoso (5), Fresnillo (3), Nochistlán (2), Ojocaliente (2), Saín Alto (1), Vetagrande (1) y Jiménez del Teúl (1).

Por rangos de edad, de 0 a 20 años son seis pacientes, entre ellos, el menor, un niño guadalupense de 10 años; 93, de 21 a 40 años; 34, de 41 a 60 años y, las mayores, una mujer trancoseña de 64, y una nochistlense de 69 años. Todos se restablecieron al permanecer en aislamiento domiciliario.

Este día, la SSZ registró 24 nuevos contagios de Covid-19, que corresponden a 12 mujeres y 12 hombres, de entre 2 a 74 años; cinco estuvieron en contacto con casos positivos y 19 se infectaron de forma comunitaria.

Por edades, son tres pacientes de 0 a 20 años; 12, de 21 a 40 años; cinco, de 41 a 60 años, y cuatro mayores de estas edades, entre ellos, el más longevo, un fresnillense de 74 años.

Estas personas tienen sus residencias en Zacatecas (13), Guadalupe (6), Fresnillo (3), Jerez (1) y Cuauhtémoc (1). Afortunadamente, todas se recuperan en sus domicilios particulares.

Al momento, se registra un acumulado de 61 mil pacientes recuperados; 65 mil 861 contagios; 3 mil 945 fallecimientos, y 916 casos activos.

Refuerzo de vacuna

Al iniciar la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para las personas de 18 a 29 años en los municipios Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, los jóvenes acudieron a las sedes de inmunización.

Con la logística y organización de la Brigada Correcaminos, conformada por médicos, enfermeras, servidores de la Nación, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y voluntarios, la aplicación del refuerzo se realizó de manera fluida y con poco tiempo de espera.

En el Palacio de Convenciones, donde el refuerzo se aplicará desde este martes y hasta el domingo 20 de marzo, Monserrat Rodríguez, capitalina de 26 años, expresó que lamentablemente tuvo una experiencia muy dolorosa a causa del virus, al perder a su prima de 35 años, quien tenía diabetes.

Después de esta vivencia, recomendó a los zacatecanos vacunarse, para estar bien ellos y los demás, pues a veces por personas que no quieren cuidarse, seguir las medidas de prevención o inmunizarse, se compromete la salud de otras personas y “para quienes hemos tenido pérdidas, es muy triste”.

Algunos jóvenes celebraron que en las familias haya cada vez más vacunados, como Ana Griselda, de 28 años y vecina de El Orito, quien aseveró que protegerse contra el Covid-19 es por la salud de todos.

Los jóvenes de Zacatecas coinciden en que la vacuna es esencial para la vida, y consideran que, en algunos casos, la reacción es mínima frente a la oportunidad de evitar hospitalizaciones o fallecimientos, además de que es una esperanza de superar la pandemia.

La dosis de refuerzo se aplicó también en Moyahua y Teúl de González Ortega en una única jornada, así como en Villanueva, donde fue el último día. En las sedes de vacunación instaladas en el Multiforo, en Guadalupe, y Palacio de Convenciones, en Zacatecas, continuará hasta el próximo domingo 20.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -