19.7 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

«Es importante que entre los creadores de teatro en el estado exista unidad»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Noé Rendón afirma que se debe evitar encasillarse como actor de una sola compañía

- Publicidad -

■ Lamenta la falta de oportunidades laborales para quienes ejercen esta profesión

 

Es importante que entre los creadores de teatro en el estado exista unidad, no en el sentido poético, pues de acuerdo al lema del 4 Congreso Nacional de Teatro, esta unidad debe estar basada en la política y no de poética.

«Enfatizando que se utiliza la palabra política no en el sentido de hablar de un partido o movimiento político. Ni tampoco en el sentido laboral, sino de las políticas que influyen e impactan a los artistas», señala el actor y director de teatro, Noé Rendón.

Además se deben retirar las etiquetas de pertenencia y evitar encasillarse como actor de una sola compañía, sin generar la oportunidad de trabajar con algún director o grupo que no sean sus compañeros.

Esto provoca divisiones, envidias y hace daño al teatro zacatecano. Se debe trabajar en comunidad y siendo actor de teatro ser promiscuo y tener ese diálogo e intercambio enseñanzas y experiencias con otros grupos.

Esto considerando que la actuación es una carrera de resistencia, en la cual se garantiza el fracaso. Por lo que para Noé, el teatro es más un estilo de vida que brinda una actitud para enfrentar la vida cotidiana.

Considera que existe una realidad a nivel nacional y estatal que no se puede ocultar y es que quienes se dedican al arte, en este caso a la actuación, no cuentan con muchas oportunidades de obtener ingresos por su trabajo.

Puso como ejemplo que muchos actores egresados de la licenciatura en Artes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no ejercen la actuación, sino que se encuentran en aulas, dando clases, y engrosando “la burocracia educativa”, menciona el actor.

Noé inició su carrera de actuación en el año de 1995, y a la fecha se ha dedicado al 100 por ciento a esta profesión. Cuenta que su gusto por los escenarios lo tuvo desde niño, pues le gustaba participar en eventos de la escuela.

Años después entró al Taller de Autoproducción Teatral que dirigía en ese entonces el actor y director Erasmo Nieto (QEPD). Taller donde conoció a quien considera su hermano en este oficio, el actor zacatecano Antonio López Torres.

Con Erasmo trabajó en varias comedias musicales, entre ellas, la legendaria puesta en escena de Jesucristo Super estrella, que se montaba en el callejón de Luis Moya, siendo de las primeras obras de teatro que se presentaban en la calle.

Al fallecer Erasmo coincidió con los creadores teatrales Ana Perusquía, Luis Miguel Ríos y Salvador Castanedo y decidieron mantener el taller y hacer autoproducción, basándose en las enseñanzas que dejó Nieto.

Confiesa que al inicio de su carrera pretendía llegar a ser un cantante de un grupo como Menudo o Timbiriche. En actuación pensaba llegar a la televisión. Sin embargo, al conocer otras opciones y formas de trabajo en la actuación, se entregó al teatro.

Después del fallecimiento de Erasmo, Noé y compañía, pudieron tener relaciones con otros artistas a nivel nacional, gracias al programa de teatro escolar. Se conformó una asociación civil, y se logró obtener el comodato del teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De ahí, aprendió a realizar la autoproducción, así como el tema de difusión pero Ana y Salvador se fueron a vivir a otro estado y los problemas con Hacienda originaron que se desintegrara el Taller de Autoproducción Teatral.

Noé conformó, con el actor y dramaturgo Iván Guardado, la compañía de Teatro La Ciénega. También se involucró en el diseño de la licenciatura en Artes, de la que formó parte y de la cual también egresó.

Opina que la creación de esta licenciatura era justo lo que requerían los creadores zacatecanos y aunque se tienen buenas intenciones en esta carrera no se debe olvidar que está en una universidad que ha presentado problemas tanto económicos como políticos.

Actualmente, además de trabajar en La Ciénega, también ha colaborado con la Compañía Estatal de Opera. Algo que le ha apasionado, pues la ópera no llega a un buen auge en el estado, por lo que es importante fomentar y difundir el trabajo que se hace en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -