13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

México = Corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

De manera lamentable podemos decir que esta ecuación se cumple en la mayoría de los casos en nuestro país. La mayoría de los mexicanos se mofa de este tema sin saber o entender el grave daño que se le hace al país al seguir permitiendo y fomentando la corrupción.

- Publicidad -

Según las estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) la corrupción cuesta al país entre un seis y un nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Al hablar de corrupción nos referimos a los pagos irregulares, desvío de fondos públicos y la enorme gama de sobornos enraizados en nuestra cultura.

La gran parte de los actos de corrupción se realizan mediante las compras de gobierno o la adjudicación de contratos (principalmente de obra pública).

En días pasados circuló por internet un video del Gobierno del Estado de Nuevo León,  en  donde el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, encabezó la primera reunión de adjudicación mediante el proceso de licitación pública.

Los empresarios que participamos en los procesos de licitación de alguna dependencia gubernamental -ya sea municipal, estatal o federal- sabemos lo que implica el presentar una propuesta. En algunas ocasiones, la compra de las bases de licitación, preparación de la propuesta, generalmente semanas de trabajo para un buen número de trabajadores de la empresa, presentación de la propuesta y tiempo de espera para conocer el fallo. Las licitaciones de montos mayores, que llevan ya un sesgo o un beneficiario, tienen muchas formas de presentarse y adjudicarse de manera “transparente”.

Basta con incluir en las bases de licitación algún documento, licencia, personal calificado o algún elemento que sólo la persona beneficiada pueda tener o cumplir. “El Bronco” abrió una caja de pandora conocida por muchos pero que nunca nadie se atrevía a abrir o impugnar. Los políticos y servidores públicos corruptos -la gran mayoría de los que mantenemos en este país- eran los principales beneficiados con esta práctica.

Nuevo León transmitirá en vivo las licitaciones públicas, a través de una plataforma tecnológica que se llama Periscope, un sistema de transmisión de video que muchos mexicanos usan ya. Se comprometió, a través del gobernador, a transparentar los procesos de revisión de propuestas y, aún más,  a evitar “amañar” o “construir” licitaciones a modo de unos pocos. Para muchos empresarios, que conocemos y padecemos el presentar propuestas para poder vender a las instituciones gubernamentales,  es muy grato escuchar y ser testigos de la propuesta del gobernador de Nuevo León.

Esperamos que esta caja de pandora se vaya abriendo en todos los estados del país. Transparentar el uso de recursos permitirá aplicar de mejor manera el dinero de las y los mexicanos en áreas prioritarias.

En Zacatecas, la delegación de Canacintra dejó de asistir a los procesos de licitación que se ejecutaban durante el período del 2012 al 2014. Procesos de licitación que no cumplían con la normatividad y no favorecían en nada a los empresarios zacatecanos que día con día luchan y trabajan por construir un mejor Zacatecas.

Muchas de las propuestas de “El Bronco” pueden sonar populistas, o podemos decir que es un gobernador que rompe protocolos. Me parece que muchas prácticas de los Poderes del Estado  deben acabarse en México, como el dejar de pagar “asesores”, “asistentes”, “choferes” y demás comitivas cuya única obligación se enfoca en servir el café y pasar los chismes domésticos a diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, entre muchos otros.

Ojalá y sigamos fomentando el cambio en nuestra cultura. Nos llevará muchos años, pero ojalá y empecemos desde cada una de nuestras trincheras.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos la próxima semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -