11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los enemigos no son sólo los gobernantes, sino el sistema en su conjunto: estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Efectúan el foro Los universitarios ante la crisis nacional, para analizar el caso Ayotzinapa

- Publicidad -

■ Los jóvenes deben ser críticos, sin caer en el error “de pensar que la clase política nos va a salvar”, dicen

“El objetivo de este evento fue compartir puntos de vista, establecer nuevos espacios de discusión y abonar a las grandes luchas que nos esperan porque, como hemos escuchado, el sistema está contra nosotros y entonces nosotros tenemos que ser antisistema”, concluyeron estudiantes al finalizar el foro Los universitarios ante la crisis nacional, organizado por alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para analizar el caso Ayotzinapa.

Algunos de los estudiantes precisaron que los enemigos no son solamente los gobernantes, sino el sistema en su conjunto, que integra a todos los partidos políticos e instituciones gubernamentales y estatales.

Para ejemplificar, mencionaron que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República únicamente representaría un cambio de estafeta entre la burguesía transnacional y la nacional, pero sin modificar las relaciones de poder capitalistas.

Aludiendo a los preceptos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señalaron que no se puede esperar un salvador o un caudillo, puesto que ello implicaría caer en el mismo juego partidista.

En ese sentido, cuestionaron la postura de exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto y convocar a nuevas elecciones, lo cual es erróneo porque “caemos en el juego mediático de pensar que un partido político o algún personaje de la clase política es el que va a salvar el país”.

En ese contexto, dijeron que los jóvenes deben ser críticos con la información y evaluar constantemente los avances que se logren con el movimiento actual, sin caer en el error “de pensar que la clase política nos va a salvar”.

“Los universitarios deberíamos confeccionar redes en la que nosotros mismos estemos en constante diálogo, porque a veces estamos en nuestra burbuja individual”, indicó al respecto uno de los alumnos asistentes.

Otro problema que deben enfrentar los estudiantes, agregaron, es la apatía y desinformación que hay en la gente, para lo cual los universitarios deben trabajar y realizar acciones orientadas a esa situación.

Participó en el foro Víctor Figueroa Sepúlveda, docente de la Unidad Académica de Ciencia Política de la UAZ, quien exhortó a los jóvenes a institucionalizar esos espacios de reflexión y que se constituya como un sitio para que los jóvenes analicen la problemática actual.

En ese sentido, comentó que en ese centro académico durante años se ha realizado un taller de análisis de coyuntura, en el que los estudiantes reflexionan sobre temas diversos. “Es decir, hay formas para hacer posible la prolongación de estas actividades y pensar cotidianamente su propia condición como estudiantes”, expuso.

Alfonso Campuzano, profesor de la Unidad Académica de Letras, se refirió a Cornelius Castoriadis, quien afirmaba que mientras la gente esté convencida que lo que le da sentido a la vida es ver televisión y comprar cosas, será difícil cambiar la situación y “si no se rompe eso entonces no podemos cambiar el sistema global”.

De acuerdo con la Teoría Reproductora de la Educación, que dice que las escuelas solamente sirven para reproducir el esquema, indicó que en este momento se está generando una lucha de narrativa en las universidades, especialmente en la UAZ, donde “despertó una narrativa que estaba dormida frente a una narrativa despierta que era el modelo neoliberal, en el que se decía que no había nada qué hacer”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -