18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Insuficiente, incremento de 3 mil 900 mdp para trabajadores agrícolas: Ramírez Cuéllar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Bolsa total es de 12 mil mdp; se exigía que fuera por lo menos de 16 mil: El Barzón

- Publicidad -

■ De 100 mil productores de frijol se contemplan 15 mil para estrategias de apoyo, dijo

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015 se logró un incremento de 3 mil 900 millones de pesos, respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo federal, para las políticas relacionadas con los productos agrícolas, haciendo una bolsa total de 12 mil millones de pesos.

Ante esto, el líder de El Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que esto es “medio positivo, medio negativo” al ser todavía una cantidad “insuficiente”, ya que “el costo de la crisis de los precios exigía que por lo menos se le destinaran 16 mil millones de pesos”.

Aun así, recordó que en cuanto a la comercialización todavía no hay acuerdos concretos ni respuesta a las demandas que han estado planteando.

Anunció que esto se definirá el próximo martes, 18 de noviembre, en una reunión ya fijada entre los productores y los subsecretarios tanto de Agricultura como de Gobernación. En este encuentro, añadió, también se espera la presencia de representantes, entre otras instancias, de Financiera Rural y Aserca.

Enumeró cuatro cuestiones que se abordarán la próxima semana, siendo la primera la de incrementar el número de beneficiarios con este esquema pues aseveró que, para el caso del frijol en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, hay casi 100 mil productores de frijol, de los cuales sólo 15 mil están contemplados dentro de la estrategia.

En segundo término mencionó que buscarán un aumento también de la cobertura de la cosecha, pues en estos momentos de las cerca de 800 mil toneladas sólo “quieren proteger” 160 mil, es decir, las otras 650 mil toneladas “serán víctimas de un pago sobre la base del precio del coyote de alrededor de 4 o 5 pesos”.

Asimismo, Ramírez Cuéllar precisó que el efecto que tendrá la venta de esta gran cantidad de grano a precios tan bajos será el de “jalar hacia abajo y desplomar todo el valor de la producción”.

Otro de los temas que abordarán será el de lograr un aumento de 8 a 9 pesos en el valor del kilo de grano, además de continuar aportando los 2 pesos de apoyo directo para los productores.

Comentó, además, que la “distribución del apoyo público no es para nada justa” cuando se tiene en cuenta que, de los mil millones de pesos que se destinan a la comercialización, los acopiadores reciben de ayuda directa 500 millones de pesos a través del pago de 1.50 pesos por cada kilo de frijol beneficiado, mientras que los otros 500 millones tienen que repartirse entre miles de productores.

Este punto llevaría a plantear la última cuestión que tiene que ver con el margen de intermediación, es decir, las ganancias “totalmente inaceptables” de los comercializadores que compran el grano a 8 pesos o, como los coyotes, a 4 o 5 pesos y, por otro lado, lo venden a los consumidores a 18 o 19 pesos.

De igual forma, recalcó que también se estará abordando la problemática de otros cultivos como es el caso del precio del maíz, el cual debería establecer entre 3 mil 600 y 3 mil 800 pesos la tonelada.

Esto debido a que, si no, “lo que sí se viene es una ruina generalizada y una suspensión de pago de créditos de muchísimos estados y además una negativa para que en el ciclo otoño-invierno la gente pueda sembrar y, si no siembra, tenemos el peligro de una mayor dependencia de las importaciones, sobre todo de maíz amarillo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -