23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Obligatorio para diputados, transparentar a quién se entregan herramientas legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sancionará IZAI a la Legislatura si no da a conocer la información antes del 6 de noviembre

- Publicidad -

■ No se detalla en qué gastan 30 diputados los casi 200 mil pesos que se les otorgan por mes

Es una obligación de ley que los diputados locales suban a su portal de transparencia el nombre de las personas beneficiadas con el recurso que entregan proveniente de las denominadas herramientas legislativas. Debido a que la fecha no aparece esa información, el Poder Legislativo tiene hasta el 6 de noviembre para hacerlo, de lo contrario ya podría ser sancionado, advirtió la comisionada presidenta en transparencia, Norma Julieta del Río Venegas.

La titular del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) refirió ayer en entrevista que todo gasto de dinero público se debe transparentar y las herramientas legislativas no son la excepción.

Actualmente en el portal de Internet del Poder Legislativo no se detalla en qué gastan los diputados los casi 200 mil pesos mensuales que recibe cada uno de los 30 diputados por concepto de herramientas legislativas o apoyos de gestión. No aparecen nombres de los beneficiarios de ese dinero.

Al respecto, del Río Venegas dijo que es un requisito que deberán cumplir, en el entendido que la Legislatura anteriormente cumplía su obligación de la transparencia mediante una plataforma llamada Sistil, pero con los cambios en la ley, recién se acaba de integrar al Infomex por lo cual ya se trabaja en subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la cual tendrán la obligación de dar a conocer nombres y apellidos de los beneficiarios de las herramientas legislativas. No se podrá subir al portal información que diga A, B, C porque la gente no tiene porqué interpretar claves.

Consideró que la Unidad de Transparencia de la Legislatura ya trabaja en readecuar la información a la nueva plataforma y tienen como fecha límite el 6 de noviembre. Por ahora el IZAI no puede obligarlos ya que están en el proceso, pero después de esa fecha ya podrán ser sancionados en caso que incumplan.

Las declaraciones las hizo después de inaugurar ayer un foro regional de acceso a la información, transparencia, equidad de género y grupos en situación de vulnerabilidad, el cual se convirtió en un espacio de reflexión sobre las acciones a implementar en políticas públicas para garantizar el acceso a la información a todos los sectores de la población.

Participaron además de del Río, María Lourdes López, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia, Federico Guzmán Tamayo, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia y algunas funcionarias estatales.

Por otro lado, Julieta del Río consideró que su percepción salarial es justa con 59 mil pesos mensuales, no obstante, el IZAI está en la disposición de ajustar el presupuesto en el ámbito de la austeridad. Aunque ese monto ya estaba establecido antes de su llegada al órgano garante de la transparencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -