16.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Vecinos denuncian obras innecesarias en el proyecto de restauración para la Alameda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ “No es más que un capricho para ganarse los 70 y tantos millones que están en juego”, señalan

- Publicidad -

■ Lo que se exige es el respeto a la originalidad y el valor histórico del espacio: Eunice Ruiz

Un grupo de vecinos del Centro Histórico de Zacatecas denunció, a menos de una semana de que inicien los trabajos, que en el proyecto de remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena hay obras innecesarias. Además, señalaron que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) de Gobierno del Estado no es la autoridad facultada para intervenir este espacio público.

Uno de los habitantes de la capital que participó en la rueda de prensa donde se expusieron estos puntos de vista, Salvador Pintor Rodríguez, sostuvo que de acuerdo al artículo 115 constitucional son los ayuntamientos los que tienen “el derecho y la obligación de administrar el agua potable, el alcantarillado y los parques y jardines”.

Sin embargo, los vecinos pusieron el mayor énfasis en el hecho de que hay acciones en el proyecto que no son necesarias para mejorar el lugar, aparte de que con éstas se incrementa excesivamente el “gasto” de las obras el cual, según Pintor Rodríguez, “no es más que un capricho para ganarse los 70 y tantos millones que están en juego”.

En relación a esta inversión, comentó que en un inicio fue presentada una “maqueta gigantesca” del proyecto que se realizaría con los 70 millones. Añadió que ahora, por la restauración y después de haber realizado adecuaciones de acuerdo a las exigencias de los habitantes de la zona, se va a “cobrar lo mismo”.

Otra de las vecinas del Centro Histórico, Mónica Eunice Ruiz, recalcó que con esta denuncia pública no están expresando su rechazo a la “recuperación y mantenimiento” de la Alameda, sino que lo que se está haciendo es exigir el respeto a la originalidad y el valor histórico de este espacio.

Entre los trabajos que consideraron innecesarios, expusieron el cambio de adoquín, pues agregaron que el piso actual se encuentra, “en un 100 por ciento, en buenas condiciones”.

Aunque los vecinos que ofrecieron la conferencia de prensa reconocieron que 70 por ciento de la Alameda “creemos que ya se salvó”, a través de los cambios realizados al proyecto original al incluir la visión de los habitantes de la zona, expusieron que aún hay otra modificación “grave” que continúa vigente.

Se trata de la intervención en el subsuelo, en concreto, en la bóveda que atraviesa las fincas colindantes con la Alameda. En este sentido, Pintor Rodríguez precisó que esta infraestructura tiene una antigüedad de 200 años y nunca ha presentado problemas.

 

 

También, los vecinos añadieron que las propuestas artísticas, como el mural y las esculturas de Manuel Felguerez y de Rafael Coronel “romperían” con cuatro conceptos que consideran esenciales y que están previstos en la normatividad de conservación de sitios patrimonio de la humanidad. Estos son la originalidad, autenticidad, integridad y sustentabilidad.

Pintor Rodríguez concluyó que, “si tuviéramos dinero”, se habría interpuesto un amparo o algún otro tipo de recurso legal en contra de estos elementos del proyecto. Sin embargo, agregó que ante la falta de recursos “no nos queda más que la denuncia ciudadana”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -