24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Solicitarán organizaciones sociales y sindicales audiencia con el gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Trataremos de ver cuál es su actitud, para saber “a qué atenernos en los próximos años”

- Publicidad -

Este miércoles, integrantes de diferentes organizaciones sociales y sindicales anunciaron que solicitarán una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, a fin de plantearle los pendientes y las problemáticas en cada uno de sus sectores.

El líder del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), José Santos Cervantes, informó que en este primer acercamiento tratarán de ver cuál es la actitud que tiene el nuevo gobernador en torno a sus demandas, para saber “a qué atenernos” en los próximos años.

Confió en que Tello Cristerna tenga la sensibilidad “que no tuvo Miguel Alonso Reyes” quien, dijo, nunca les atendió de manera grupal, sino que únicamente buscó encontrarse con ellos de forma individual cuando desde hace años actúan unidos.

En la conferencia en la que se anunció esta intención de solicitar una audiencia, estuvieron presentes Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ); Marcelino Rodarte, líder del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ), y Manuel Alvarado, presidente de El Barzón en el estado, entre otros representantes de movimientos sociales.

Santos Cervantes mencionó que entre los temas que quieren abordar en la audiencia está el de la política laboral, en concreto la exigencia de respetar los derechos de los trabajadores, así como el asunto de los derechos humanos con el llamado a derogar la parte del reglamento de la Ley de Tránsito que, consideró, atenta contra el derecho de manifestación y reunión de los ciudadanos.

También se refirió a la política agropecuaria y dijo que en este caso se buscar ver si se continuarán con los privilegios a las “organizaciones oficialistas” o realmente se enfocará al beneficio de los agricultores y ganaderos del estado.

El tema de los recursos que les adeudan a los ex braceros y el de la reinstalación de los maestros despedidos tras los procesos de evaluación magisterial, añadió, también serán asuntos que estarán en la mesa si finalmente el mandatario estatal los recibe.

Santos Cervantes hizo un recuento de cómo fue el trato que recibieron por parte de la administración que acaba de concluir y mencionó que al inicio, cuando Esaú Hernández fungía como secretario general de Gobierno, sí fueron recibidos e inclusive se encontraron soluciones a algunos de los problemas que se plantearon.

Con la llegada de Francisco Escobedo a esta dependencia gubernamental, señaló que prevaleció la cerrazón y la represión en su contra. Mientras tanto, en la última etapa con Jaime Santoyo Castro expuso que fueron atendidos por el ex secretario general y se lograron acuerdos.

No obstante, indicó que siempre que había compromisos terminaban por romperse debido a que puntualizó que el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes no apoyaba a Santoyo Castro en las negociaciones.

En otro tema, los líderes de las organizaciones sociales presentes este miércoles en la conferencia de prensa aprovecharon para invitar a la ciudadanía y demás asociaciones civiles a que se sumen a las actividades que se estarán realizando el próximo 26 de septiembre, fecha en la que se recordará a los 43 estudiantes de Ayotzinapa que continúan desaparecidos desde hace dos años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -