30.3 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Otorgan 55 concesiones para transporte público en la capital; contrastan felicidad y decepción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Pide gremio ser consultado para la modernización de unidades, dice líder

- Publicidad -

Este miércoles se dieron a conocer los primeros beneficiarios de las nuevas concesiones de transporte público para Zacatecas aprobadas aún por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes. Alrededor de las 13 horas choferes de taxis se presentaron en la dirección de Transporte Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas para conocer la lista de los 55 beneficiarios tan sólo para la capital.

Se informó que para el resto de los municipios se difundirán este jueves en las oficinas de Tránsito de cada demarcación. Caras de alegría y unas de visible tristeza se vieron ayer entre los aspirantes a obtener una concesión pública para taxi, aunque también se darán para autobuses.

Juan Pedro Ramírez Gallegos, quien participó en la convocatoria que emitió el ex gobernador Miguel Alonso, entre lágrimas lamentó no haber ganado una concesión. Apeló al hecho de que su padre fue chofer de taxi desde 1979 y había “metido papeles” desde 1991, sin embargo su padre murió y a él como hijo no se le respetó dicha antigüedad.

Cuestionó que desde el inicio de la convocatoria no se les dijo a los familiares que no se respetaría la antigüedad de las personas finadas que fueron taxistas, situación que calificó como injusta.

María Azucena Romo Olivares es otra aspirante decepcionada por los resultados de la convocatoria. Ella es viuda de Miguel Ángel Sifuentes, un taxista asesinado en noviembre del año pasado en la colonia Villas de Guadalupe, del municipio de Guadalupe, cuando llevaba una pasajera.

Refirió que su esposo tenía 22 años como chofer de taxi por lo que ella participó con su documentación en espera de que se le hiciera algo de justicia. “Yo sí estaba muy esperanzada porque tengo dos hijas y de él dependían ellas, venía dispuesta a que me dieran la oportunidad para yo poder sacar adelante a mis hijas”. Calificó injusta la decisión de ignorarla porque su esposo perdió la vida trabajando como chofer.

Romo Olivares está desempleada, tiene dos hijas y aseguró que a veces no tiene ni para los pasajes, “es injusto que a las personas que en verdad necesitamos ese apoyo no se nos toma en cuenta”.

Por su parte, Héctor Núñez Ortiz un chofer de taxi desde hace 25 años externó ayer su alegría por haber sido acreedor a una concesión por primera ocasión en su vida, pues siempre había trabajado como empleando cubriendo todos los turnos, por lo que creyó que se le ha hecho justicia.

Núñez aún no tiene un vehículo para operar la concesión, apenas lo va a adquirir pues esperaba conocer el resolutivo para comprarlo. Dijo que él cumplió los 15 requisitos requeridos, entre ellos pruebas de sus 25 años de trabajo.

Los aspirantes pagaron 2 mil 500 pesos para poder participar en la convocatoria y los que no fueron beneficiarios desconocen si se les regresará ese dinero.

La semana pasada el ex secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, dio a conocer que para obtener una concesión de transporte público participaron mil 300 personas, de las que se entregarían 650 en todo el estado para taxis y autobuses.

 

Piden modernizar el transporte

Por otro lado ayer el presidente del consejo de administración de Transportes de Guadalupe, Gabriel Antonio Acuña Esqueda, a nombre dijo, de 70 por ciento de los concesionarios de transporte público en Zacatecas, pidió en conferencia de prensa al gobernador Alejandro Tello Cristerna ser consultados para la modernización del transporte público, la cual, admitieron, urge.

Aunque dijo que no condicionarán la modernización con el aumento del costo del pasaje, por el contrario, buscan apoyos para el financiamiento en la adquisición de nuevas unidades.

También el concesionario externó la preocupación del gremio por los gasolinazos que continúan y al parecen seguirán en 2017, máxime que tienen unidades de transporte viejas que son “coladeras de diesel”. Requieren por tanto tener vehículos con motores ecológicos que les permitan economizar.

Acuña Esqueda finalmente comentó que ante la llegada de Uber a Zacatecas los taxistas no lo han resentido en el número de pasajeros, pero saben que un futuro sí tendrán implicaciones, de ahí que están dispuestos a modernizar sus unidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -