18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Auditoría calla en el caso de fraude con empresas fachada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Tres compañías facturaron al Congreso 9 mdp por productos y servicios que no se comprobaron

- Publicidad -

■ Por motivos de agenda no será posible que Raúl Brito Berumen dé la entrevista, argumentan

Tras más de una semana de buscar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen, para conocer si realizará alguna investigación a la 61 Legislatura de Zacatecas por la contratación de empresas fachadas, a fin de justificar el gasto de poco más de 9 millones de pesos, este martes se informó que el auditor no podrá dar la entrevista.

El pasado 6 de julio La Jornada Zacatecas documentó que las empresas, Bello Caporetto SA de CV, Consultoría Ipanema SC y Productos y Servicios Comercializados Gaudino SA de CV, facturaron al Congreso de Zacatecas en 2014 y el primer trimestre de 2015 un total de 9 millones 31 mil 528.13 pesos por productos y servicios que no se comprobaron.

De entonces a la fecha se buscó una entrevista con el encargado de fiscalizar los recursos de la Legislatura y otras entidades, para conocer si en la revisión de las cuentas públicas ha detectado alguna irregularidad en ese sentido o en su caso actuaría al respecto. Sin embargo, ayer a través del área de Comunicación Social informó que por motivos de agenda no será posible.

 

Hay argucias en el Poder Legislativo: Figueroa

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Figueroa Rangel, informó que tras regresar a la Legislatura luego de solicitar licencia para contender en la elección federal de 2015, encontró modificaciones al reglamento y a los montos de las partidas asignadas a los diputados.

Dicha situación, dijo, ha generado una serie de desavenencias administrativas, puesto que se trasladaron los recursos que eran para trámites administrativos o apoyos legislativos, a los apoyos sociales. “De ahí los posibles visos de corrupción de algunos diputados que hicieron uso de algunas empresas que les ayudaron a facturar”, sostuvo.

Ante las sospechas, el legislador expuso que se debe investigar si la comprobación coincide o no con lo reglamentado, en el entendido de que “hay muchas argucias al interior del Poder Legislativo”.

Sin embargo, creyó que si realmente se quiere actuar deberá ser mediante un ente fiscalizador externo y objetivo, que no sería la ASE.

Figueroa informó que en los próximos días sesionará la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) y dicho tema se deberá revisar, porque aseguró, no es la única irregularidad, sino que también hay duplicidad de salarios, gente que trabaja en otras dependencias y a la vez cobra en el Congreso, aunque dijo que son entre 10 y 12 evitó mencionar nombres en tanto confirme información precisa.

El legislador de Morena comentó que él no tiene resistencia a ser auditado y en la misma dinámica deberían actuar sus homólogos, en el entendido de que la democracia y la justicia en México se alcanzarán cuando se tomen medidas.

Incluso habló de la conveniencia de pensar en el desafuero si se llegaran a comprobar irregularidades de algún diputado, para así poder tomar medidas.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -