11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Buscan demócratas bloquear plan para financiar el muro de Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

Washington. Senadores demócratas de alto rango dijeron el miércoles que intentarán forzar una nueva votación para impedir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tome miles de millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa para pagar un muro en la frontera con México.

- Publicidad -

Según varios reportes de prensa de esta semana, Trump planea destinar 7 mil 200 millones de dólares a construcción militar y otros proyectos para construir su muro, mucho más que los mil 375 millones de dólares que el Congreso destinó para la barrera en un proyecto de ley de gasto aprobado el año pasado.

«Esta decisión se suma al daño ya causado después de que el presidente tomó 6 mil 300 millones del Departamento de Defensa el pasado año fiscal, 3 mil 600 millones de los cuales eran de proyectos de construcción militar ya aprobados», dijeron el senador Chuck Schumer y otros legisladores demócratas.

La construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, una parte central de la política de inmigración de Trump, fue una importante promesa de campaña durante la carrera electoral de 2016 y posiblemente lo será nuevamente cuando busque su reelección este año.

En el presupuesto 2020, los legisladores no incluyeron condiciones promovidas por los demócratas que habrían impedido que el presidente republicano transfiriera más fondos del Pentágono, como lo hizo el año pasado.

La Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso y no al presidente el control del gasto federal. Trump declaró una emergencia nacional en la frontera para eludir al Congreso el año pasado y obtener el dinero para el muro desde fondos asignados por los legisladores para otros propósitos.

Mayorías en la Cámara de Representantes, dominada por los demócrata, y en el Senado, liderado por republicanos, votaron para detener a Trump, pero no alcanzaron los dos tercios necesarios en ambas cámaras para revertir el veto del mandatario.

No hubo detalles sobre cuándo quieren realizar la votación los demócratas, especialmente cuando se espera que el Senado esté ocupado con el juicio político a Trump en las próximas semanas.

Incluso si se aprueba una legislación similar a la del año pasado, las posibilidades de anular el veto de Trump son escasas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -