18.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Sanciones resarcitorias señaladas por la ASE a Jerez en 2014 superan los 84 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Entre 5 municipios, el monto de recursos observado rebasa los 109 millones de pesos

- Publicidad -

■ Aprueba la 62 Legislatura iniciar discusión para inhabilitar a ex funcionarios de Trancoso e instruye a la Auditoría Superior a presentar las denuncias correspondientes

La Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló un monto de sanciones resarcitorias para el municipio de Jerez de 84 millones 72 mil 448.55 pesos, derivado de la revisión a la cuenta pública del año 2014.

El dictamen respecto a esta auditoría fue leído este martes en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local, junto con los de los municipios de Concepción del Oro, Juan Aldama, Pánfilo Natera y Pánuco, haciendo un total de sanciones resarcitorias de 109 millones 226 mil 844.87 pesos.

En el caso de Jerez, casi la mitad de las observaciones se refieren a sobreprecios en obras. Bajo estos señalamientos se encuentra un total de 41 millones 733 mil 600.27 pesos relativos “a precios unitarios superiores a los que se utilizan en el mercado”.

Hay otros 948 mil 630.81 pesos que tienen que ver igualmente con “la elaboración del presupuesto base de la obra utilizando precios unitarios superiores a los vigentes en el mercado”, pero en los que se añade además la observación de “deficiencias constructivas”.

Del dictamen leído este martes en torno a la cuenta pública 2014 de Jerez se deriva, también, que hay una cantidad de 8 millones 600 mil 455.74 pesos que se relacionan con el patronato de la feria del municipio y con las actividades en general de este evento.

En este sentido, destaca por ejemplo un monto de poco más de 2 millones de pesos que corresponde a condonaciones indebidas de las contribuciones que debieron recaudarse por la renta de las instalaciones de la feria, en concreto, de espacios ubicados en las inmediaciones del Teatro del Pueblo.

Asimismo, la ASE observa 6 millones 374 mil 105.74 pesos que corresponden a erogaciones con cargo al presupuesto de egresos del ejercicio fiscalizado para el patronato de la feria, pero los cuales no se respaldaron con comprobaciones fiscales o soportes documentales, y tampoco se acreditó que fueran invertidos en actividades propias de esta instancia.

Los otros dictámenes presentados este martes fueron los de las cuentas públicas del año 2014 de los municipios de Concepción del Oro, en el que se imponen sanciones resarcitorias por 5 millones 314 mil 540.76 pesos; de Juan Aldama, donde el monto observado fue de 11 millones 198 mil 310 pesos; de Pánfilo Natera, ascendiendo las sanciones a 5 millones 27 mil 914.10 pesos; y de Pánuco, con señalamientos en 3 millones 613 mil 631.46 pesos.

Inhabilitación de ex funcionarios de Trancoso

En la sesión de este martes se aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas 2014 de los municipios de Villa González Ortega, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Villa García, Villa Hidalgo y, la más destacada, la del municipio de Trancoso.

En este último caso, cabe recordar que en el dictamen se advertía que el gobierno municipal 2013-2016 había omitido la presentación de la cuenta pública por lo que, derivado de esta aprobación, la ASE deberá interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades por “la presunta comisión de uno o varios delitos en el manejo de los recursos públicos”.

También, el órgano fiscalizador tendrá que interponer ante las instancias debidas otra denuncia de hechos por administración fraudulenta.

Además, la Comisión Jurisdiccional de la Legislatura deberá iniciar la discusión y elaborar el dictamen debido para contemplar la inhabilitación de los ex servidores públicos señalados por la ASE como responsables de la omisión y que son el ex alcalde y los ex regidores.

En este mismo sentido, se sugiere al actual cabildo que procese la posible inhabilitación de quien fungía como tesorero municipal en el gobierno anterior, por ser igualmente responsable de la no presentación de la cuenta pública.

Aparte de estos procedimientos legales y administrativos, las sanciones resarcitorias aprobadas en el dictamen ascienden a casi 134 millones de pesos en el ejercicio 2014.

En este sentido, la diputada Geovanna Bañuelos antes de la votación que terminó siendo a favor, llamó precisamente a emitir el voto en este sentido, ya que consideró que no se puede dejar pasar un caso como el de Trancoso, en el que aseguró que el ex presidente municipal “ignoró” la ley al no presentar ninguna de las cuentas públicas de su administración.

Además, precisó, “por si fuera poco en el pasado proceso electoral se vivieron vicios en cuanto al desvío de recurso público para la compra de votos hasta que se cristalizó a través de su distinguida esposa”, quien señaló que actualmente es la presidenta municipal de Trancoso.

“Es el clásico ejemplo, (…) él hizo sus propias leyes, se rigió por sus reglas, dejó a su señora como sucesora en el gobierno de Trancoso y se olvidó de que era un servidor público”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -