29.2 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

Obtiene Raúl Martínez el Premio Nacional ABC 2013, otorgado por Mexicanos Primero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La convocatoria incluye criterios como los resultados de Enlace, trayectoria, entre otros

- Publicidad -

Luego de implementar un proyecto de fomento a la lectura en el que las madres de familia de la colonia Francisco Villa, en el municipio de Guadalupe, participan en actividades frente a sus hijos para motivarlos a construir ese hábito, el maestro Raúl Martínez Bañuelos obtuvo el Premio Nacional ABC 2013, otorgado por Mexicanos Primero que preside Claudi X. González.

Según explicó el docente, su proyecto consiste en “promover la lectura con madres de familia voluntarias. Reclutamos un grupo de señoras, pues la mayoría de ellas en la colonia no trabajan y ellas tienen tiempo para participar”.

El principal obstáculo en el proceso de implementación de esa idea ha sido que las madres tienen temor a estar frente al grupo de niños, para lo cual se les brindó una capacitación de lectura en voz alta y para identificar los libros que les gustan a los niños de acuerdo a su edad.

De esa manera, todos los miércoles se alternan las madres para visitar la escuela y leer frente al grupo algún fragmento literario, ello con el objetivo de que los niños valoren y desarrollen el gusto por la lectura.

Es decir, las madres fungen como mediadoras de lectura, porque son ellas las que motivan a los alumnos a leer, sobre todo porque los niños se sienten orgullosos al ver a su mamá leer frente a ellos.

Martínez Bañuelos informó que en su escuela hay 370 alumnos en 12 grupos y en todos ellos se ha realizado esa actividad durante tres ciclos escolares de manera consecutiva y de exitosa.

Como profesor de un diplomado y alumno del doctorado en Educación con énfasis en Formación Docente en la Universidad Pedagógica Nacional, dijo que ello le ha permitido contrastar la realidad cotidiana de un maestro con los planteamientos teóricos en la formación de maestros.

Una de las mecánicas que se han utilizado, por ejemplo, es que las madres elaboren leyendas con base en testimonios de sus familiares, ya sean padres o abuelos, con lo cual el proceso se ha enriquecido porque la población que habita ese lugar proviene de diversos municipios e incluso de otros estados.

Sobre el tema de la Reforma Educativa, que es impulsado ampliamente por Mexicanos Primero, Martínez Bañuelos afirmó que el modelo de evaluación que se plantea es injusto, pero aseguró que los maestros cada vez mejoran sus resultados y al menos 80 por ciento de los docentes “le ponen muchas ganas a su trabajo”.

“En lo laboral, no me parece la descalificación que los medios de comunicación han hecho hacia los maestros, porque no es sencillo trabajar en la sierra de Valparaíso o en zonas lejanas sin los mínimos recursos y sin embargo sacando adelante a los niños”, expresó.

La convocatoria para el Premio Nacional ABC incluye varios criterios, entre ellos tener un proyecto destacado en la comunidad, los resultados de los alumnos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), resultados del maestro en la Evaluación Universal y en Carrera Magisterial, la trayectoria profesional, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -