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domingo, 19 mayo, 2024
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Enseñanza y aprendizaje, lograr la calidad para todos

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Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

  • Futuro Sostenible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó en este 2014, su informe denominado: “Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos”, en el que se incorpora los últimos avances experimentados por los países en cuanto a los objetivos mundiales de la educación que fueron acordados en 2000. Se avizora que la educación deberá tener en el escenario global, un lugar central para el desarrollo después de 2015.

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La Unesco reconoce que todavía hay 57 millones de niños que no tienen la oportunidad de aprender por no tener la posibilidad de acudir a una escuela, esto se complica con la mala calidad de la enseñanza, lo cual, repercute negativamente pues lo niños y niñas, están dejando de aprender nociones básicas. En este contexto, la Unesco a través del citado informe, solicita a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos por impartir enseñanza a todos los que enfrentan dificultades, ya sea debido a la pobreza, por cuestiones de género, al lugar en donde viven o a otros factores. Con tal propósito, se recomienda apoyar a los docentes ya que la calidad de la educación mejora cuando el maestro cuenta con los estímulos y condiciones óptimas para desempeñar su trabajo.

Según la Unesco, los gobiernos tienen que intensificar los esfuerzos por contratar a 1.6 millones de docentes suplementarios para lograr la enseñanza primaria universal en 2015 y propone además, cuatro estrategias saber:

1. Se deben seleccionar a los docentes apropiados (sin compadrazgos, amiguísmos o compromisos políticos)

2. Las y los docentes deben estar capacitados para apoyara los educandos más rezagados desde los primeros grados (no como ocurre en el país de las maravillas en donde hay maestros que no encontraron trabajo en otra cosa y sin vocación y/o preparación, osan enseñar ha como el universo les da licencia)

3. Algo imposible en México, superar las desigualdades en el aprendizaje destinando a los mejores docentes a las zonas más problemáticas del país.

4. Ofertar a los maestros una combinación acertada de incentivos a fin dealentarlos a que no abandonen la docencia.

De igual forma, la Enseñanza para Todos, se sustenta de acuerdo a la Unesco es seis objetivos:

a) Atención y educación de la primera infancia; aquí se reconoce que las bases que se sientan durante los mil primerosdías de la vida de un niño, desde su concepción hasta su segundo cumpleaños, revisten una importancia capital para su bienestar futuro.

b) Enseñanza primaria universal; se propone procurar que a 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas, con especial atención a los que seencuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

c) Competencias de jóvenes y adultos; en este apartado se subraya la importancia fundamental que tienen las competencias básicas, comprendidas la lectura, la escritura y la aritmética, que son esenciales para dar respuesta a las necesidades cotidianas, tener éxito en el mundo del trabajo y adquirir competencias transferibles y competencias técnicas y profesionales.

d) Alfabetización de los adultos; se reconoce que el número de adultos analfabetos sigue siendo persistentemente alto y se cifra en 774 millones, lo que representa una disminución del 12% respecto de 1990, pero sólo de 1% en comparación con el año 2000, de manera preocupante se informa que las mujeres representan casi dos tercios del número total de adultos analfabetos y que desde 1990, no se ha registrado avance alguno en la reducción de esa proporción.

f) Paridad e igualdad de género; la idea central que se advierte en este segmento es suprimir las disparidades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria y, lograr para 2015 la igualdad entre los sexos en la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, con iguales posibilidades de obtener buenos resultados.

g) Calidad de la educación; se propone mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

h) No dejar a nadie rezagado; pese a todos los esfuerzos realizados a nivel mundial en materia de educación, se señala que después de 2015, quedarán tareas pendientes, con la alta probabilidad de que aparezcan nuevas prioridades. Podemos concluir que en materia de educación los retos son muy amplios y los avances muy pocos, lo cual debe llamarnos a la reflexión profunda sobre todo lo que debemos hacer en beneficio de las presentes y futuras generaciones en este rubro. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el

Consejo Consultivo Nacional de Medio Ambiente de la Semarnat

[email protected]

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