12.5 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

Apoya IEM a 37 zacatecanos repatriados; el muro reducirá cruce de migrantes, advierte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Desierto de Sonora es uno de los puntos más utilizados por los coyotes, informa titular

- Publicidad -

■ Se analizará Reforma Migratoria para orientar a los zacatecanos: Rigoberto Castañeda

El Instituto Estatal de Migración ha apoyado en este año a 37 zacatecanos para que se trasladen de Sonora a Zacatecas dentro del programa de Repatriación de Migrantes, para que lleguen a sus comunidades. Rigoberto Castañeda, titular del instituto, dijo que uno de los caminos más comunes para cruzar a Estados Unidos actualmente es por el desierto de Sonora, sin embargo es peligroso para los migrantes.

“Uno de los puntos a cruzar para Estados Unidos es por el estado de Sonora, Sonorita y San Luis Río Colorado, son las únicas entradas que se dejan; así que es la ruta que utilizan los coyotes; lo que implica un problema fuerte porque los paisanos se exponen a cruzar el desierto”, mencionó Rigoberto Castañeda.

Agregó que existe buena coordinación con el punto de repatriación de Sonorita y de San Luis Río Colorado con la oficina de Atención a Migrantes, con el objetivo de informar al IEM si hay casos de repatriados zacatecanos que requieran ayuda.

Respecto al tema de la Reforma Migratoria, indicó que se analizará su resolución final y sus lineamientos, y a partir de ahí se buscará informar y orientar a la comunidad migrante de Zacatecas sobre la misma.

Aseguró que la extensión del muro en la frontera de México con Estados Unidos reducirá las rutas que utilizan los migrantes para cruzar, además de que los obligará a exponer su integridad física al utilizar rutas peligrosas como lo es el desierto de Sonora.

“Esta decisión de ampliar el muro es una problemática para muchos mexicanos que buscan la forma de trasladarse a Estados Unidos en busca del sueño americano, sin embargo por tradición o necesidad muchos lo seguirán haciendo, sólo que ahora nos pondrán las cosas más difíciles”, dijo el funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -