26.9 C
Zacatecas
viernes, 10 mayo, 2024
spot_img

Cierra Banamex investigación por fraude de Oceanografía; cesa a 11 empleados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La investigación interna de Banamex por el fraude cometido por la empresa Oceanografía, propiedad del empresario Amado Yáñez, concluyó con el cese de 11 empleados, informó este miércoles la institución financiera, filial del estadounidense Citi.

- Publicidad -

«Como resultado de esta investigación, desafortunadamente Banamex dio por terminada la relación laboral de 11 funcionarios de distintos niveles jerárquicos, áreas funcionales y de negocio que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades», dijo el banco en comunicado.

La institución se reservó el nombre y las posiciones jerárquicas de los funcionados cesados. Tampoco informó si los empleados despedidos son sujetos a un juicio por su participación en las operaciones fraudulentas.

«Es de esperarse que en el curso de esta investigación otros colaboradores, lo mismo de México que de otras regiones, sean también sancionados», añadió el comunicado.

El 28 de febrero pasado, Banamex informó que había otorgado créditos a Oceanografía –empresa cuya actividad preponderante es proporcionar servicios navieros a Petróleos Mexicanos– por 585 millones de dólares. De esa cantidad, al menos 400 millones de dólares en préstamos fueron concedidos al amparo de documentos falsos.

Las operaciones generaron pérdidas a Banamex por un monto que ronda los 300 millones de dólares.

El propietario de Oceanografía, Amado Yáñez, se encuentra arraigado por la Procuraduría General de la República. La empresa se halla en concurso mercantil de acreedores.

Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, comentó, respecto al término de la investigación interna realizada por el banco:

“Durante más de dos meses en Citi hemos llevado a cabo una investigación rigurosa, con el apoyo de un despacho de reconocido prestigio internacional, para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude; estamos revisando también nuestros procesos y controles de riesgo, y seguimos fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas».

Con la declaración de que terminó su investigación interna, Banamex pretende dar por cerrado el caso de Oceanografía, una operación que puso bajo cuestionamiento las prácticas de control del segundo grupo financiero en México.

“De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente.  Las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro”, comentó  Javier Arrigunaga, según un comunicado distribuido por Banamex esta mañana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -